Durante cinco años, siete líderes bahá'ís han sido injustamente encarcelados en Irán.

Las condenas de 20 años son los más largos dado a los prisioneros de conciencia en Irán en este momento. Su severidad refleja la decisión del Gobierno de oprimir por completo la comunidad bahá'í iraní, que se enfrenta a una persecución sistemática "de la cuna hasta la tumba", que es uno de los ejemplos más graves de persecución religiosa patrocinada por el estado en el mundo de hoy.

Comunidades bahá'ís de todo el mundo han lanzado una campaña llamando para su liberación inmediata - y la liberación de todos los prisioneros de conciencia inocentes en las cárceles iraníes.

Según la ley internacional, los siete líderes bahá’ís de Irán condenados inicialmente a 20 años de prisión, no debían haber sido arrestados en primer lugar.

Los cargos por los que se les imputa tienen su origen claramente en sus creencias religiosas y en sus actividades. Además, la libertad religiosa está protegida por numerosos convenios y tratados internacionales, de los cuales Irán es también partidaria en la mayoría de los casos.

Pero a los siete presos se les han negado sus derechos repetidamente, incluso según la ley iraní. De acuerdo con los especialistas, el caso está marcado por varias violaciones graves, por ejemplo:

  • · La ley iraní exige que se presenten cargos formales de delito rápidamente contra los detenidos. Los siete bahá’ís estuvieron retenidos por lo menos nueve meses antes de que los funcionarios les dijesen palabra alguna sobre los cargos presentados en su contra, y cuando esto ocurrió, fue en una rueda de prensa, no en un tribunal.
  • El derecho al asesoramiento legal está presente en la ley iraní. A los siete se les negó la comunicación con sus abogados durante más de un año, y después, a penas se les permitió una hora de contacto con ellos antes de que comenzara el juicio.
  • Los detenidos con cargos, tienen derecho a la libertad bajo fianza con el juicio pendiente. A los siete líderes bahá’ís se les negó la fianza aun habiéndola solicitado en numerosas ocasiones.

«Estas son cuestiones básicas en la ley internacional y en la ley iraní», dijo Bani Dugal, la representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas.

«Estuvieron esperando sin cargos, durante más de un año y no se les permitió acceder a sus abogados durante mucho tiempo. Se trata de cuestiones tipo blanco o negro que no están sujetas a la interpretaciones personales», afirmó.

Protección bajo la ley iraní

La Constitución iraní ofrece también protección a los acusados de varias formas, aunque el gobierno no siempre les preste atención.

Una de estas, es el derecho a ser informado rápidamente de los cargos. El Artículo 32 de la Constitución declara que en caso de arresto, «los cargos con las razones del arresto deberán, sin falta, ser comunicados y explicados al acusado por escrito…»

A los siete bahá’ís no se les presentó cargo alguno durante los primeros nueve meses de encarcelamiento y de hecho, nunca han sido informados directamente de los cargos por los que se les acusa como la ley exige que se haga.

El derecho a escoger libremente y contratar un abogado también aparece en la Constitución iraní. El Artículo 35 declara: «En un juicio, ambas partes tienen el derecho, en cualquier tribunal de justicia, a elegir un abogado, y si no son capaces de ello, deberán hacerse planes para proveerle de asesoramiento legal».

Los acusados tienen también derecho, según la ley iraní, a tener un abogado presente durante la investigación y el procedimiento legal. A los siete líderes bahá’ís se les negó este derecho durante más de un año. Cuando finalmente se les concedió, solamente se les permitió reunirse con sus abogados durante media hora. Además, hubo muchos intentos de disuadirlos de contratar como abogada a la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y otros miembros del Centro de Defensores de los Derechos Humanos que fundó la Sra. Ebadi.

Mehrangiz Kar, abogada prominente y activista de los derechos humanos, dijo que aunque la Constitución iraní excluya a los bahá’ís de los derechos plenos como ciudadanos, las leyes en cuanto al proceso legal y juicio justo sí que les corresponden.

«Las partes del sistema legal que tratan sobre el proceso de investigación y el proceso judicial contemplan muchos derechos para los acusados», aseguró la Sra. Kar. «Y no se puede encontrar excepción alguna en estos artículos que distinga a bahá’ís de musulmanes».

En cuanto a la condena, sin embargo, los baha’ís no tienen los mismos derechos que los musulmanes o las tres minorías religiosas reconocidas oficialmente en Irán. «Según el Código Penal Islámico, todo está en contra de los bahá’ís», explicó.

Mientras que las Constitución en sí no explica detalladamente el derecho de fianza, sí mantiene la idea de la presunción de inocencia, la cual es reconocida como el fundamento legal de cualquier liberación previa al juicio.

El Artículo 37 de la Constitución declara: «La inocencia ha de ser presunta y nadie deberá ser retenido como culpable de un cargo, a menos que su culpabilidad haya sido establecida por un tribunal competente».

Las ilegalidades de su detención

Ninguna de las regulaciones relacionadas con la «detención temporal» han sido observadas en este caso. Al contrario de lo que constata la ley, los siete líderes bahá’ís fueron retenidos en arresto temporal durante más de dos años sin ningún mandato judicial de condiciones de liberación y sin que las autoridades judiciales proporcionasen ninguna evidencia fundamentada para ampliar el tiempo de la detención, como la ley requiere que se haga. Además, una vez se terminaron las investigaciones preliminares y se estableció la fecha del juicio, la magistratura no tenía derecho a ampliar el mandato de detención.

Los estatutos que rigen el funcionamiento de las prisiones en Irán restringen la retención de presos en confinamiento solitario a un máximo de 20 días. Inmediatamente después de su arresto, uno de los siete fue encerrado en aislamiento durante 175 días y los otros 6 durante 105 días.

Además, un preso solamente podrá ser encerrado en confinamiento solitario, con la aprobación del consejo que gobierna la prisión y sólo en casos relacionados con «violaciones disciplinarias»; no existe cláusula alguna que permita la retención de presos en aislamiento mientras se está realizando una investigación contra ellos. Los siete fueron confinados en solitario sin violación disciplinaria alguna o aviso por parte del consejo de gobierno de la prisión.

 

Las Leyes Internacionales

Irán, en concreto, toma parte en muchos de los tratados internacionales que pactan sobre los derechos humanos en las leyes internacionales.

El Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (CIDCP) es quizá el principal instrumento para ello. En 1975, Irán se convirtió en uno de los primeros países del mundo en ratificar el convenio. El convenio explica claramente el concepto de libertad de religión y creencia, igual que otros tratados de derechos humanos.

Por ejemplo, el Artículo 18 del CIDCP, declara que «todo el mundo deberá tener derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este derecho implica la libertad de tener o adoptar una religión o creencia de su elección, y la libertad, tanto individual como comunitaria junto con otros, de manifestar su religión a otros, en público o en privado, en adoración, observación, práctica y enseñanza».

El CIDCP también explica derechos específicos del juicio justo «sin distinciones de ningún tipo, como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, nacionalidad u origen social, propiedad, nacimiento, etc».

Esto implica la libertad contra el arresto y la detención arbitraria, el derecho de ser «informado rápidamente» de cargos, y el derecho al consejo legal.

El Artículo 9 del CIDCP declara que «nadie será sometido a arresto o detención arbitraria».

También declara que «quienquiera sea arrestado deberá ser informado, en el momento del arresto, de las razones por las que ha sido arrestado, y será rápidamente informado de los cargos que se presentan en su contra».

El Equipo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria aceptó a los siete bahá’ís como «condenados arbitrariamente», dándole así aun más peso a esta cuestión.

El Artículo 14 expone el derecho al asesoramiento legal, declarando que todo el mundo tiene derecho a «defenderse en persona o por medio de una asistencia legal de su elección…».

GINEBRA, 23 de mayo de 2013 – Ayer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitió una serie de recomendaciones significativas al gobierno iraní. Entre estas recomendaciones se rogaba a Irán que garantice que todos sus ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas, gocen de plenos derechos sin discriminación alguna.

El Comité se refirió específicamente a la comunidad bahá’í, expresando su preocupación porque los bahá’ís iraníes se enfrentan a «una discriminación generalizada y arraigada que incluye la denegación de acceso al empleo en el sector público, a las instituciones de educación superior, así como a los beneficios del sistema de pensiones».  Recomendó que Irán «tome medidas que garanticen a los miembros de la comunidad bahá’í protección contra la discriminación y la exclusión en todos los campos».

Diane Alai, la representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas en Ginebra, acogió con satisfacción las conclusiones del Comité, conocidas como «observaciones finales». Afirmó que: «El informe de la Comisión pone de relieve el alcance de la persecución de los bahá’ís en Irán, que incluye el empleo, la educación y los asuntos culturales».

Señaló que los miembros del Comité interrogaron a los funcionarios iraníes durante una sesión de un día de duración a principios de mes, preguntando, entre otras cosas, por qué el gobierno cree que tiene que reconocer una religión en particular para conceder a los individuos ciertos derechos y por qué la discriminación contra los bahá’ís parece estar tan generalizada.

«Las personas son titulares de la libertad de religión, y esta no entra dentro de las prerrogativas públicas de los estados», dijo Nicolaas Schrijver, miembro del Comité de los Países Bajos, durante la sesión del 1 de mayo con las autoridades iraníes.

En su informe, el Comité también recomendó que Irán tome medidas para garantizar «el libre acceso de los estudiantes bahá’ís a las universidades e instituciones de formación profesional».

El informe también abarca una amplia gama de otras violaciones de derechos humanos en Irán, desde la preocupación por la discriminación contra las mujeres y las minorías étnicas en la educación y el empleo, hasta la falta de protección de los sindicatos independientes.

22 de mayo de 2013

Carteles de la campaña Cinco años son demasiados en el exterior del centro Bahá’í de Luxemburgo

Carteles de la campaña Cinco años son demasiados en el exterior del centro Bahá’í de Luxemburgo

En Luxemburgo, el martes pasado, unas 80 personas, entre las que figuran bahá’ís, cristianos y musulmanes, se reunieron para mostrar su apoyo a los siete líderes bahá’ís encarcelados ilegalmente en Irán y para pedir su liberación inmediata.

El encuentro tuvo lugar el 14 de mayo en el Centro Bahá’í de la ciudad de Luxemburgo.

«La difícil situación de los siete líderes bahá’ís de Irán es emblemática de la situación de los derechos humanos en Irán. —declaró Jutta Bayani, portavoz de los bahá’ís de Luxemburgo—. Nos hemos reunido aquí para exigir la liberación inmediata de estos amigos inocentes y también para mostrar nuestro apoyo continuo a todas las víctimas de abusos de los derechos humanos en Irán».

El evento también contó con lecturas y una presentación de vídeo así como canciones de los niños. Los niños y jóvenes también trajeron rosas con los nombres de los siete líderes bahá’ís encarcelados y los colocaron en un jarrón bajo el retrato de los siete.

22 de mayo de 2013

Personalidades destacadas de Austria han realizado declaraciones pidiendo la liberación de los siete líderes bahá’ís encarcelados como parte de la campaña Cinco años son demasiados.

Austria-5Y-1-466x350

En Austria, los bahá’ís han organizado un evento para la campaña Cinco años son demasiados en una plaza pública frente a la Iglesia de San Carlos en Viena.

Sus declaraciones se leyeron en una vigilia solemne celebrada el pasado miércoles 15 de mayo en una plaza cerca de la Iglesia San Carlos de Viena, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Entre quienes presentaron declaraciones se cuentan: Barbara Prammer, presidenta del Consejo Nacional de Austria, Helmut Tichy, director de la Oficina de Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Van der Bellen, Diputado del Landtag de Viena y concejal del Ayuntamiento, Efgani Dönmez, diputado del Consejo Federal, Josef Ratzenböck, ex gobernador de la Alta Austria, Susanne Schaup, una conocida autora austriaca y Anton Pelinka, profesor de ciencias políticas y estudios de nacionalismo en la Universidad Central Europea de Budapest.

En su declaración, la Sra. Prammer se refirió a una carta de mayo de 2008 que escribió al presidente del Parlamento de Irán, en la que había expresado su «profunda preocupación por la discriminación continua y sistemática contra los bahá’ís iraníes por su religión».

«Desgraciadamente, la situación de la Comunidad Bahá’í en Irán ha empeorado. Por lo tanto, Austria y la UE siguen exigiendo el cese inmediato de las medidas de opresión contra esta comunidad pacífica. Seguiré esta petición», declaró la señora Prammer.

El Dr. Tichy escribió una carta en nombre del vicecanciller y ministro federal de Asuntos Exteriores, el Dr. Michael Spindelegger. «La difícil situación de los siete bahá’ís encarcelados es una grave preocupación para nosotros y defendemos regularmente de forma bilateral y multilateral los derechos de los bahá’ís. Resulta muy lamentable que Irán no haya liberado hasta el momento a los siete representantes de los bahá’ís que evidentemente fueron condenados por pertenecer a una minoría religiosa», afirmó.

En su declaración, el Sr. Dönmez señaló que él es el primer musulmán electo al parlamento austríaco y que lo habían recibido calurosamente allí, donde «la mayoría de los diputados pertenece a la comunidad cristiana».

«Los bahá’ís de Irán son parte de la sociedad, parte de la cultura iraní –explicó el Sr. Dönmez– Deben tener los mismos derechos que todos los demás ciudadanos en Irán. Los bahá’ís son una riqueza para la sociedad, debe dárseles la oportunidad de participar en la vida de la sociedad».

El Dr. Ratzenböck pidió al gobierno iraní «que cumpla el derecho humano a la libertad de religión» y «libere inmediatamente a los bahá’ís inocentes encarcelados».

Más de 150 personas participaron en el evento, que recibió una importante cobertura en los medios de comunicación austríacos. El diario austríaco Der Standard publicó un artículo el 15 de mayo y la agencia de noticias austríaca (APA) distribuyó un comunicado de prensa sobre el evento el 12 de mayo.

La emisora pública nacional austríaca ORF entrevistó a varias personas para un informe, el cual está programado para ser transmitido el 25 de mayo como parte de la serie «Religiones del mundo».

En la playa de Hawai

May 21, 2013

21 de mayo de 2013

Miembros de la comunidad de Hawai sostienen pancartas de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados durante un tributo en la playa el sábado.

Miembros de la comunidad de Hawai sostienen pancartas de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados durante un tributo en la playa el sábado.

Como contribución a la campaña Cinco años son demasiados, la comunidad bahá’í de Hawai celebró en la playa una sesión de oraciones para los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados, coincidiendo con la difusión en los medios de comunicación.

El homenaje a los siete se llevó a cabo el sábado 18 de mayo en una laguna privada cerca de Kapolei, en la isla de Oahu. Se exhibieron rosas blancas y fotografías de los siete, se cantaron oraciones, y la reunión fue bendecida por la Tía Nettie, una consejera cultural muy conocida cuyo título oficial es «Kahu de Lanikuhonua».

El homenaje tuvo cobertura de los medios de comunicación de Hawai. El Honolulu Civil Beat publicó un artículo sobre el evento el martes 21 de mayo. Asimismo, la filial local de la Radio Pública Nacional transmitió un programa sobre la situación de los siete líderes bahá’ís, también el martes.

21 de mayo de 2013

 

En los Países Bajos, varias personas prominentes, entre las que se incluyen funcionarios gubernamentales y parlamentarios, expresaron la semana pasada su preocupación por las constantes violaciones de los derechos humanos en Irán y pidieron también una mayor atención a la situación de los siete líderes bahá’ís encarcelados.

Hablaron en diversos actos, uno de ellos organizado por la Comunidad Bahá’í de los Países Bajos como parte de la campaña Cinco años son demasiados.

En un debate interactivo en el famoso Museo de la Puerta de los Prisioneros en La Haya el martes 14 de mayo Gilles Plug, el director del departamento de África del Norte y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, explicó las acciones emprendidas por los Países Bajos para promover los derechos humanos en Irán.

NETHERLANDS-PIC_002-550x309

A la izquierda el Sr. Gilles Plug, director de África del Norte y Oriente Medio para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, en el evento de Cinco años son demasiados en el Museo de la Puerta de los Prisioneros en La Haya el 14 de mayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores es un organismo que, sin lugar a duda, aprueba el  llamamiento [de  la campaña Cinco años son demasiados], no sólo para los propios bahá’ís, sino también para todos los grupos vulnerables de la sociedad en todas partes del mundo, desde el convencimiento no solamente para estos grupos, sino para el Estado de Derecho», explicó el Sr. Plug.

En un mensaje de vídeo transmitido durante el debate, Nico Schrijver, miembro del Senado de los Países Bajos y vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Nacionae Unidas con sede en Ginebra, declaró que el arresto y encarcelamiento de los siete era una violación de la ley internacional.

«Los líderes de la comunidad bahá’í han sido detenidos por la única razón de que son bahá’ís –dijo el Dr. Schrijver–. Esto constituye por supuesto una completa violación de la legislación de los derechos humanos. Uno de los derechos fundamentales del hombre es el de la libertad religiosa y el derecho a practicar la propia religión».

El vídeo completo puede verse aquí:

El 15 de mayo, hubo un debate en el parlamento sobre la libertad de religión o de creencia. La situación de los bahá’ís fue mencionada por el diputado Harry van Bommel, quien preguntó al ministro de Asuntos Exteriores si estaba dispuesto a pedir a Irán la liberación inmediata de los siete líderes bahá’ís. El Sr. Van Bommel también emitió esa petición en su blog.

Frans Timmermans, el ministro de Asuntos Exteriores, respondió diciendo que haría esa petición al embajador de Irán.

El rabino Soetendorp Awraham, ex presidente de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista de la región europea y miembro fundador de Cruz Verde Internacional, también emitió una declaración sobre la situación de los siete líderes bahá’ís.

«A mis hermanos y hermanas de la bendita tradición bahá’í. En este día de la fiesta judía de Shavuot, cuando se celebra la revelación de la Torá, mis sentidas oraciones están con vosotros, mis queridos amigos, por vuestra libertad y seguridad.

«Nuestras diferentes tradiciones transmiten el mismo mensaje sobre la unidad de la humanidad. La familia humana se asemeja a un cuerpo. Cuando una parte del cuerpo está aquejada las otras partes sienten el dolor. Por lo tanto, sólo podremos curarnos cuando ustedes recuperen plenamente su salud», escribió el rabino Soetendorp el 14 de mayo.

Algunas cuestiones de la campaña Cinco años son demasiados en los Países Bajos también recibieron cobertura en los medios de comunicación. Shahrzad News filmó el evento en la Puerta del Museo de los Prisioneros, entrevistando a los principales oradores, entre otros a  Bernadette Ficq, una abogada de asilo de Lawyers for Lawyers, y a Shirin Milani, una jueza penal de la provincia de Overijssel. Además, el principal periódico nacional, Volkskrant, publicó un artículo sobre la campaña.

20 de mayo de 2013

Joshua Kitakule, Secretario General del Consejo Interreligioso de Uganda, entregando una declaración en la que se condena el encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís encarcelados.

Joshua Kitakule, Secretario General del Consejo Interreligioso de Uganda, entregando una declaración en la que se condena el encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís encarcelados.

El Consejo Interreligioso de Uganda emitió la semana pasada un comunicado conjunto con la comunidad bahá’í que insta a Irán a respetar los derechos humanos fundamentales de los bahá’ís iraníes.

En una conferencia el miércoles 15 de mayo de 2013, en el Hotel Metropole en Kampala, Joshua Kitakule, secretario general del Consejo, afirmó que los bahá’ís han sufrido durante mucho tiempo «duras y persistentes persecuciones» en Irán.

«Estas claras violaciones de los derechos humanos fundamentales de las minorías religiosas de Irán por parte del régimen de ese país dieron lugar a la indignación internacional de los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y de todas las personas amantes de la libertad en todo el mundo», afirmó, citando el comunicado. [Haga clic aquí para ver un PDF de la Declaración.]

«Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que insten al gobierno iraní a que establezca un entorno propicio para la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y demás derechos de todos los iraníes, especialmente la libertad de culto», declaró el Sr. Kitakule.

Establecido en 2001, el Consejo Interreligioso de Uganda está formado por la Iglesia católica en Uganda, el Consejo Musulmán Supremo de Uganda, la Iglesia de Uganda, la Iglesia Ortodoxa de Uganda y la Unión de Uganda de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La declaración y la conferencia formaron parte de la participación de la Comunidad Bahá’í de Uganda en la campaña Cinco años son demasiados.

Kintu Musoke, ex primer ministro de Uganda

Kintu Musoke, ex primer ministro de Uganda

También habló en el evento Kintu Musoke, ex primer ministro de Uganda, que ahora es asesor presidencial de alto nivel.

Contó una historia acerca de su visita a Irán en 1995 como primer ministro. Explicó como durante la gira solicitó visitar lugares sagrados bahá’ís.

«La petición fue registrada por los funcionarios que nos recibieron —contó Musoke— pero no fue respondida. Si bien nos llevaron a todos los lugares religiosos en Irán, musulmanes, cristianos y otros, nuestro tour oficial no incluyó ninguno de los lugares sagrados bahá’ís.

«Todas las sociedades tienen que ejercer la tolerancia, incluso cuando se tienen diferentes creencias religiosas —afirmó el Sr. Musoke—. Es el creador quien nos ha creado con esas diversidades y no puede obligar a nadie a creer en lo que no quiera».

El Sr. Musoke pidió la liberación de los siete prisioneros bahá’ís y añadió que esperaba sinceramente que la deplorable situación de los bahá’ís de Irán llegue pronto a su fin, acelerado por los sentimientos generados en todo el mundo por la campaña «Cinco años son demasiados».

Varios periodistas asistieron al evento e informaron sobre éste. La cobertura incluyó la emisión de historias en muchos canales de televisión y radio como TV Record; CBS Radio; NBS Radio y la radio oficial Radio Uganda; así como un artículo en el Daily Monitor, diario independiente líder de Uganda; y el periódico New Vision, el principal diario del gobierno en el país.

Participantes en las conferencias de Cinco años son demasiados en Uganda mirando fotografías de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

Participantes en las conferencias de Cinco años son demasiados en Uganda mirando fotografías de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

18 de mayo de 2013

Los miembros de la comunidad bahá’í de Eslovenia se reunieron en la plaza Preseren en Ljubljana, como parte de la campaña Cinco años son demasiados.

Los miembros de la comunidad bahá’í de Eslovenia se reunieron en la plaza Preseren en Ljubljana, como parte de la campaña Cinco años son demasiados.

Gregor Lesjak, el experto en asuntos religiosos y autor de una enciclopedia sobre las comunidades religiosas en Eslovenia, ha firmado una declaración en apoyo de la libertad religiosa para los bahá’ís de Irán.

«Apoyo totalmente los esfuerzos de la comunidad bahá’í eslovena en favor de la realización del derecho humano a la «libertad de conciencia», y en particular su preocupación por el ejercicio de este derecho entre sus miembros en Irán», escribió el Dr. Lesjak.

Su declaración se produjo en el marco de los actos organizados por comunidad bahá’í eslovena para marcar el quinto aniversario del encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís iraníes.

También ha dado su apoyo Tadeja Jere Lazanski, Vicerrectora de la Universidad de Primorska de Eslovenia. «Estoy a favor de la libertad de conciencia y de la campaña por la liberación de los siete líderes de la comunidad bahá’í de Irán», afirmó el Prof. Dr. Lazanski.

Los miembros de la comunidad también se reunieron para una sesión de fotos en la Plaza de Preseren, en Liubliana, la capital, con una sencilla pancarta, hecha a mano sobre el tema de la campaña. También se celebró una reunión de oraciones para los siete, dijo Aleksandra Zibelnik Badii, portavoz de la comunidad.

Los bahá’ís eslovenos también utilizan Facebook para llegar a más de 12.000 personas con el mensaje de la campaña «Cinco años son demasiados».

17 de mayo de 2013

Los miembros de la comunidad bahá’í de Letonia observan el quinto aniversario del encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís iraníes.

Los miembros de la comunidad bahá’í de Letonia observan el quinto aniversario del encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís iraníes.

 

La Comunidad Bahá’í de Letonia observó el quinto aniversario del encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís iraníes con música, oraciones y debates.

«Se reunieron en la capital Riga el domingo 12 de mayo», informa el Sr. Francis Miller, portavoz de la comunidad.

«Compartimos informaciones de mucha profundidad e hicimos oraciones sinceras. También disfrutamos de música –dijo el Sr. Miller– A continuación, tomamos algunas fotos que esperamos representen nuestros sentimientos al respecto, y son las que hemos estado utilizando en Facebook».

17 de mayo de 2013

La Torre Eiffel fue el telón de fondo del evento de la campaña «Cinco años son demasiados» el domingo en París, que incluyó la creación de un vídeo.

La Torre Eiffel fue el telón de fondo del evento de la campaña «Cinco años son demasiados» el domingo en París, que incluyó la creación de un vídeo.

Más de 100 personas se reunieron frente a la Torre Eiffel en París el pasado domingo para llamar la atención sobre el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Irán.

Entre otras actividades, los participantes rodaron un vídeo que pone de relieve la difícil situación de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados, como parte de campaña Cinco años son demasiados. El vídeo puede verse haciendo clic aquí.

«El guión del video fue escrito para responder a preguntas sencillas tales como ‘¿Cuáles son las creencias de los siete bahá’ís?’ y ‘¿Qué hacen en Irán?’», explicó Sophie Menard, una portavoz de la comunidad bahá’í Francia, que organizó el evento.

Una de las acciones más emotivas del evento en Paris fue la representación de un mimo, que actuaba como si estuviera atrapado en una celda de prisión.

«Esperamos crear un vínculo entre la realidad de los prisioneros iraníes y la persona que está viendo el video», dijo la Sra. Menard.

La Sra. Menard explicó que también se tomaron muchas fotografías en frente de la Torre Eiffel y del Muro de la Paz en el Campo de Marte. Esas fotografías incluyen imágenes de niños y jóvenes que muestran sus manos, con el tema de la campaña «Cinco años son demasiados» escrito en la palma de la mano.