Austríacos prominentes manifiestan su preocupación por los líderes bahá’ís encarcelados

May 22, 2013

22 de mayo de 2013

Personalidades destacadas de Austria han realizado declaraciones pidiendo la liberación de los siete líderes bahá’ís encarcelados como parte de la campaña Cinco años son demasiados.

Austria-5Y-1-466x350

En Austria, los bahá’ís han organizado un evento para la campaña Cinco años son demasiados en una plaza pública frente a la Iglesia de San Carlos en Viena.

Sus declaraciones se leyeron en una vigilia solemne celebrada el pasado miércoles 15 de mayo en una plaza cerca de la Iglesia San Carlos de Viena, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Entre quienes presentaron declaraciones se cuentan: Barbara Prammer, presidenta del Consejo Nacional de Austria, Helmut Tichy, director de la Oficina de Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Van der Bellen, Diputado del Landtag de Viena y concejal del Ayuntamiento, Efgani Dönmez, diputado del Consejo Federal, Josef Ratzenböck, ex gobernador de la Alta Austria, Susanne Schaup, una conocida autora austriaca y Anton Pelinka, profesor de ciencias políticas y estudios de nacionalismo en la Universidad Central Europea de Budapest.

En su declaración, la Sra. Prammer se refirió a una carta de mayo de 2008 que escribió al presidente del Parlamento de Irán, en la que había expresado su «profunda preocupación por la discriminación continua y sistemática contra los bahá’ís iraníes por su religión».

«Desgraciadamente, la situación de la Comunidad Bahá’í en Irán ha empeorado. Por lo tanto, Austria y la UE siguen exigiendo el cese inmediato de las medidas de opresión contra esta comunidad pacífica. Seguiré esta petición», declaró la señora Prammer.

El Dr. Tichy escribió una carta en nombre del vicecanciller y ministro federal de Asuntos Exteriores, el Dr. Michael Spindelegger. «La difícil situación de los siete bahá’ís encarcelados es una grave preocupación para nosotros y defendemos regularmente de forma bilateral y multilateral los derechos de los bahá’ís. Resulta muy lamentable que Irán no haya liberado hasta el momento a los siete representantes de los bahá’ís que evidentemente fueron condenados por pertenecer a una minoría religiosa», afirmó.

En su declaración, el Sr. Dönmez señaló que él es el primer musulmán electo al parlamento austríaco y que lo habían recibido calurosamente allí, donde «la mayoría de los diputados pertenece a la comunidad cristiana».

«Los bahá’ís de Irán son parte de la sociedad, parte de la cultura iraní –explicó el Sr. Dönmez– Deben tener los mismos derechos que todos los demás ciudadanos en Irán. Los bahá’ís son una riqueza para la sociedad, debe dárseles la oportunidad de participar en la vida de la sociedad».

El Dr. Ratzenböck pidió al gobierno iraní «que cumpla el derecho humano a la libertad de religión» y «libere inmediatamente a los bahá’ís inocentes encarcelados».

Más de 150 personas participaron en el evento, que recibió una importante cobertura en los medios de comunicación austríacos. El diario austríaco Der Standard publicó un artículo el 15 de mayo y la agencia de noticias austríaca (APA) distribuyó un comunicado de prensa sobre el evento el 12 de mayo.

La emisora pública nacional austríaca ORF entrevistó a varias personas para un informe, el cual está programado para ser transmitido el 25 de mayo como parte de la serie «Religiones del mundo».

Previous post:

Next post: