Perfiles de los Yaran

Los siete líderes bahá’ís que están actualmente en prisión, restándoles aún 15 años de la condena de 20 que están cumpliendo, han servido toda su vida a la sociedad iraní y a la comunidad bahá’í. Arrestaron a seis de ellos el 14 de mayo de 2008 en sus casas en Teherán. A la séptima, Mahvash Sabet, la habían arrestado el 5 de marzo de 2008, mientras estaba de viaje en Mashhad. Los retuvieron en celdas incomunicadas durante varias semanas y estuvieron encarcelados durante un año sin acceso a asesoramiento legal.

Los siete eran los miembros del grupo ahora disuelto conocido como «Yaran» o «los amigos de Irán», que se ocupaba de las necesidades espirituales y sociales de la comunidad bahá’í de Irán.

Figuran a continuación por orden alfabético.

Doña Fariba Kamalabadi

Mrs. Fariba Kamalabadi

Doña Fariba Kamalabadi

Fariba Kamalabadi, de 51 años, es psicóloga del desarrollo y madre de tres hijos. De joven se le negó la oportunidad de estudiar en una universidad pública por ser bahá’í. Antes de su encarcelamiento, la habían detenido ya dos veces y había estado en prisión durante uno y dos meses respectivamente, en ambas ocasiones debido a sus actividades voluntarias para la comunidad bahá’í.

La Sra. Kamalabadi nació en Teherán el 12 de septiembre de 1962. Era una estudiante excelente y se graduó de la educación secundaria con matrícula de honor. Sin embargo, no la aceptaron en la universidad. En cambio, cuando estaba en la treintena, dedicó 8 años a estudios informales y finalmente obtuvo un título superior de psicología del desarrollo por el Instituto Bahá’í de Estudios Superiores (IBES), una institución alternativa  establecida por la comunidad bahá’í de Irán para proveer educación superior para sus jóvenes.

En 1982, la Sra. Kamalabadi se casó con un bahá’í, Ruhollah Taefi. Tienen tres hijos, el más joven sólo tenía 13 años cuando la arrestaron en 2008.

La experiencia de la Sra. Kamalabadi con la persecución no se limita a su situación actual. A su padre lo despidieron de su empleo como médico en la sanidad pública en la década de 1980 por ser bahá’í, y más tarde lo encarcelaron y torturaron.

Don Jamaloddin Khanjani

Mr. Jamaloddin Khanjani

Mr. Jamaloddin Khanjani

Jamaloddin Khanjani, de 79 años, era dueño de una fábrica muy próspera, hasta que perdió su negocio después de la revolución islámica de 1979 por sus creencias en la Fe bahá’í. Pasó la mayor parte de la década de los 80 huyendo de las autoridades iraníes, que le habían amenazado de muerte.

Nacido el 27 de julio de 1933 en la ciudad de Sangsar, el Sr. Khanjani creció en una granja de productos lácteos de la provincia de Semnan y no pasó de la educación secundaria. Sin embargo, su personalidad dinámica pronto le condujo a una carrera exitosa en la producción industrial y como líder de la comunidad bahá’í.

En su carrera profesional, primero trabajó como empleado de la compañía Pepsi Cola de Irán, donde era supervisor de compras. Después dejó Pepsi Cola y emprendió un negocio de producción de carbón. Más tarde fundó la primera fábrica automatizada de ladrillos de Irán, llegando finalmente a emplear a cientos de personas.

A principios de los 80, le obligaron a cerrar la fábrica y abandonarla, dejando a la mayoría de sus empleados sin trabajo, por la persecución contra él como bahá’í. Más tarde el gobierno confiscó la fábrica.

En su carrera de servicios voluntarios a su comunidad religiosa, el Sr. Khanjani fue miembro de la Asamblea Espiritual Local de Isfahan varias veces y Miembro del Cuerpo Auxiliar en el ámbito regional, institución designada que sirve principalmente para inspirar, animar y promover el aprendizaje entre los bahá’ís. A principios de la década de 1980, salió elegido miembro del consejo nacional de gobierno de los bahá’ís de Irán, conocido como la «Asamblea Espiritual Nacional». Durante varios años antes de su elección, todos los miembros de la Asamblea habían desaparecido y nunca más se ha sabido de ellos. Eso ocurrió en 1980. Sus sucesores fueron arrestados y ejecutados en 1981. El Sr. Khanjani fue, por lo tanto, miembro de la «tercera» Asamblea Espiritual Nacional, cuatro de cuyos nueve miembros fueron ejecutados por el gobierno en 1984.

En la década de 1990, el Sr. Khanjani pudo fundar una granja mecanizada en una de las propiedades de su familia. Sin embargo, las autoridades le impusieron muchas restricciones e hicieron muy difícil que pudiera hacer negocios. Las restricciones se extendieron a sus hijos y familiares. Les negaban préstamos, cerraban sus negocios, limitaban sus tratos e incluso les tenían prohibido viajar fuera del país.

A mediados de los 50, el Sr. Khanjani se casó con Ashraf Sobhani. Tuvieron cuatro hijos. Su esposa falleció en marzo de 2011 estando él en prisión. Las autoridades no le permitieron al Sr. Khanjani salir de la prisión ni siquiera para asistir al funeral.

El Sr. Khanjani ya había sido arrestado y encarcelado al menos tres veces antes de su actual confinamiento. Después de dos años de fuga, lo arrestaron y encarcelaron durante dos meses a finales de los 80. Durante este periodo de detención le hicieron interrogatorios exhaustivos. Sin embargo, durante los interrogatorios, logró avances considerables en convencer a las autoridades de que la Fe bahá’í no es una amenaza y pronto los liberaron a él y a muchos otros.

Don Afif Naeimi

Mr. Afif Naeimi

Don Afif Naeimi

Afif Naeimi, de 51 años, es empresario. Su sueño de ser médico se frustró cuando le negaron el acceso a la educación universitaria por ser bahá’í. En lugar de eso, dirigió su atención a los negocios, una de las pocas opciones abiertas a los bahá’ís. Se ocupó de la fábrica de mantas y textiles de su suegro.

El Sr. Naeimi nació el 6 de septiembre de 1961 en Yazd. Su padre murió cuando él tenía 3 años, así que durante cierto tiempo lo criaron sus tíos. Estando aún en la escuela primaria, lo enviaron a vivir con algunos familiares en Jordania y, a pesar de que al principio no sabía nada de árabe, pronto llegó a ser el primero de su clase.

Siempre ha estado activo en el servicio voluntario bahá’í. Dio clases de niños, facilitó clases para adultos, enseñó en el Instituto Bahá’í de Educación Superior y fue Miembro del Cuerpo Auxiliar,  institución designada que sirve principalmente para inspirar, alentar y promover el aprendizaje entre los bahá’ís.

Se casó con la Sra. Shohreh Khallokhi a principios de los 80 y tienen dos hijos.

Don Saeid Rezaie

Mr. Saeid Rezaie

Don Saeid Rezaie

Saeid Rezaie, de 55 años, es ingeniero agrícola. Dirigió un negocio de equipamiento agrícola muy próspero en la provincia de Fars durante más de 20 años. También es conocido por su amplia erudición en temas bahá’ís y ha escrito varios libros.

Nacido en Abadan el 27 de septiembre de 1957, el Sr. Rezaie pasó su niñez en Shiraz, donde estudió hasta la secundaria con muy buenos resultados. Después obtuvo el título de ingeniería agrícola de la Universidad Pahlavi de Shiraz, donde estudió gracias a una beca extranjera.

En 1981 se casó con la Sra. Shaheen Rowhanian. Tienen dos hijas y un hijo.

El Sr. Rezaie ha servido activamente a la comunidad bahá’í desde que era joven. Durante muchos años dio clases de niños y sirvió en los institutos Educación Bahá’í y Vida Bahá’í. También fue miembro del instituto de Educación Nacional.

Siendo académico y autor, ha servido como orientador académico para los estudiantes bahá’ís.

A principios de los 80, cuando la persecución de los bahá’ís era particularmente intensa y expandida, el Sr. Rezaie se mudó al norte de Irán y trabajó en una granja durante cierto tiempo. Después se mudó a Kerman y trabajó como carpintero y en otros trabajos aleatorios, en parte por las dificultades que los bahá’ís enfrentaban en encontrar empleos formales o emprender negocios.

En 1985, emprendió una empresa de equipamiento agrícola con un amigo bahá’í en la provincia de Fars. La empresa prosperó y se ganó el respeto de los granjeros de la región.

Ha experimentado varias formas de persecución por ser bahá’í. Entre otras, en 2006 lo detuvieron y encarcelaron durante 40 días en una celda aislada.

Doña Mahvash Sabet

Mrs. Mahvash Sabet

Doña Mahvash Sabet

Mahvash Sabet, de 60 años, fue profesora y directora de escuela hasta que la expulsaron de la educación pública por ser bahá’í. Durante los últimos 15 años había sido la directora del Instituto Bahá’í de Educación Superior, que provee educación alternativa a los jóvenes bahá’ís. También había servido como la secretaria de los Amigos de Irán, antes de ser miembro de este grupo.

Mahvash Shahriyari (nombre de soltera) nació el 4 de febrero de 1953 en Ardestan. La Sra. Sabet se mudó a Teherán cuando estaba en quinto curso. En la universidad estudió psicología y obtuvo una licenciatura.

Empezó su carrera profesional como profesora y también trabajó como directora de varias escuelas. En su trabajo colaboró también con el Comité de Alfabetización Nacional de Irán. Sin embargo, tras la revolución islámica, al igual que a otros miles de educadores bahá’ís iraníes, la despidieron de su trabajo y le impidieron trabajar en la educación pública.

Después de esto empezó a trabajar como directora del IBES, donde también enseñaba psicología y dirección.

El 21 de mayo de 1973 se casó con Siyvash Sabet y tienen un hijo y una hija.

Mientras que los demás miembros de los Amigos fueron arrestados en sus casas en Teherán el 14 de mayo de 2008, a la Sra. Sabet la arrestaron el 5 de marzo de 2008. Aunque vive en Teherán, el Ministerio de Inteligencia la había convocado a Mashhad, supuestamente para contestar a algunas preguntas relacionadas con el entierro de un bahá’í en el cementerio de dicha ciudad.

Don Behrouz Tavakkoli

Mr. Behrouz Tavakkoli

Don Behrouz Tavakkoli

Behrouz Tavakkoli, de 61 años, era trabajador social hasta que perdió su puesto de funcionario a principios de los 80 por ser bahá’í. Antes de su encarcelamiento actual, ya había experimentado detenciones intermitentes y en 2005 estuvo encarcelado cuatro meses sin cargos. Pasó la mayor parte del tiempo en una celda aislada.

Nacido el 1 de junio de 1951 en Mashhad, el Sr. Tavakkoli estudió psicología en la universidad y después sirvió dos años en el ejército, donde fue teniente. Después siguió estudiando y se especializó en el cuidado de discapacitados físicos y mentales. Trabajó como funcionario hasta que lo despidieron en 1981 o 1982.

El Sr. Tavakkoli se casó con la Sra. Tahereh Fakhri Tuski a los 23 años. Tienen dos hijos varones.

El Sr. Tavakkoli salió elegido mimbro del consejo de gobierno bahá’í local de Mashhad a finales de la década 1960 o principios de 1970, cuando era estudiante universitario allí. Más adelante sirvió en otro consejo local bahá’í en Sari antes de que se disolvieran dichas instituciones a principios de los 80. También sirvió en varios comités de juventud y, más tarde, a principios de los 80 fue nombrado Miembro del Cuerpo Auxiliar, puesto que sirve principalmente para inspirar, alentar y promover el aprendizaje entre los bahá’ís. Fue nombrado miembro de los Amigos a finales de los 80.

Para ganarse su sustento y el de su familia, después de su despido, el Sr. Tavakkoli abrió una pequeña carpintería en la ciudad de Gonbad. También estableció allí una serie de clases de estudios bahá’ís para adultos y jóvenes.

Las autoridades lo han detenido periódicamente. Entre los peores de estos incidentes está el de 2005, cuando los agentes de la inteligencia lo tuvieron incomunicado durante 10 días, junto con otra miembro de los Amigos, Fariba Kamalabadi. En aquella ocasión lo retuvieron durante 4 meses y tuvo problemas serios de salud renal y ortopédica.

Don Vahid Tizfahm

Mr. Vahid Tizfahm

Don Vahid Tizfahm

Vahid Tizfahm, de 39 años, es optometrista y era dueño de una óptica en Tabriz, donde vivía hasta principios de 2008, cuando se mudó a Teherán.

Nació el 16 de mayo de 1973 en la ciudad de Urumiyyih. Pasó su niñez y su juventud allí y, tras recibir su diploma de secundaria de matemáticas, fue a Tabriz a los 18 años para estudiar y ser optometrista. Más tarde estudió también sociología en el Instituto de Estudios Bahá’ís Superiores.

A los 23 años, el Sr. Tizfahm se casó con Furuzandeh Nikumanesh. Tienen un hijo pequeño, que estaba en tercer curso cuando arrestaron a su padre en 2008.

El Sr. Tizfahm ha servido a la comunidad bahá’í desde que era joven de varias formas. Primero fue miembro del Comité Nacional de Juventud. Después fue nombrado Miembro del Cuerpo Auxiliar, institución que sirve principalmente para inspirar, alentar y promover el aprendizaje entre los bahá’ís. También ha enseñado clases locales bahá’ís para niños.