Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz

Statements

Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz

Informe presentado por la Comunidad Internacional Baha'i acerca de las actividades de la Comunidad Baha'i Mundial para mejorar la condición de la mujer durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer y Programas Futuros para el Adelanto de la Mujer Tema 8 del programa provisional: Estrategias de aplicación orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer hasta el año 2000 y medidas concretas para superar los obstáculos que se oponen al logro de las metas y objetivos del Decenio de las Naciones Unidas Para la Mujer: Igualdad Desarrollo y Paz y del subtema: Empleo, Salud y Educación, teniendo en cuenta la Estrategia Internacional para el Tercer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.

Nairobi, Kenya—15 July 1985

Nairobi, Kenya
15 al 26 de Julio de 1985

INTRODUCION

En octubre de 1983 la Comunidad Internacional Baha'i envió a las Asambleas Nacionales Baha'is de todo el mundo un cuestionario acerca de las actividades que sus comunidades habían organizado durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer a fin de alcanzar la igualdad de derechos, prerrogativas y responsabilidades de ambos sexos, así como para obtener información sobre los obstáculos a que esas comunidades hubieran hecho frente -- y enfrentaran todavía -- para alcanzar ese objetivo. Se pidió además a las Asambleas que suministraran información acerca de los programas y actividades en pro de la mujer que proyectaran después del decenio.

El presente informe se basa en información recibida de 77 de las 143 Asambleas a las que se envió el cuestionario, y abarca información de países de Africa, América, Asia y Australasia y Europa. Por lo tanto, es bastante representativa la preocupación de los Baha'is a escala mundial por el adelanto de la mujer, así como de las medidas adoptadas por las comunidades Baha'is para colaborar con las Naciones Unidas en las actividades que vienen realizando desde hace tiempo para mejorar la condición de la mujer.

Las respuestas recibidas a los cuestionarios tanto de 1973 como de 1983 confirman la necesidad de cambiar las actitudes en que han hecho hincapié las Naciones Unidas y destacan la importancia de la educación para hacer realidad la igualdad del hombre y la mujer. Indican además que las comunidades Baha'is realizan muchas actividades innovadoras para propiciar el adelanto de la mujer y mantener a la vez la unidad de la familia y de la comunidad, condiciones que son esenciales, en opinión de los Baha'is, para hacer buenos progresos en el logro de la igualdad de los sexos.

Si bien las comunidades Baha'is evalúan con realismo los obstáculos que quedan por superar, están empeñadas en cambiar las actitudes y trabajan de manera sistemática y práctica para llegar a la meta de la igualdad de los sexos. Están empeñadas en la educación de la mujer, incluso con preferencia respecto de la del hombre, ya que la mujer, como madre, tiene mucha importancia sobre la vida de las generaciones futuras. Además, comprenden la importancia del potencial de la mujer para alcanzar la paz y el orden mundial a medida que la mujer participe en grado cada vez mayor en todas las esferas de la vida de la comunidad.

Cabe señalar que todos los Baha'is y todas las instituciones Baha'is se adhieren a la creencia de que las enseñanzas de su Fe están investidas de autoridad divina y que los principios de esas enseñanzas son la orientación a la que se dirigen continuamente para aumentar su comprensión de ella. Es inevitable en este momento de la historia de la comunidad mundial Baha'i que haya grandes diferencias en cuanto a la comprensión, así como en cuanto a la aplicación, de esos principios y que el pleno reconocimiento de su significación y su demostración en la acción dependan de muchos factores en la vida del individuo y de la sociedad. Las comunidades Baha'is, aunque son muy diferentes unas de otras porque incluyen una gran diversidad de antecedentes culturales, son también muy semejantes. Expresan una unidad única en la diversidad: unidad en cuanto todos aceptan a Bahá'u'lláh, el Fundador de su Fe, como el Profeta Divino para este periodo de la historia humana y sostienen la visión mundial, los principios y las leyes que El trajo, diversidad en cuanto son una mezcla desusada de nacionalidades, razas, credos, clases y temperamentos, todos acogidos y apreciados en la Fe Baha'i y su comunidad mundial.

DURANTE EL DECENIO DE LA ONU PARA LA MUJER (1976--1985)

Las actividades que han realizado las comunidades Baha'is revelan gran diversidad tanto debido a los retos específicos planteados en cada sociedad -- los diversos antecedentes étnicos y culturales representados -- así como por cuanto las comunidades Baha'is nacionales se encuentran en diferentes etapas de crecimiento y tienen mayor o menor número de miembros.

La influencia positiva que con mayor frecuencia se menciona respecto a la integración de la mujer en la vida de la comunidad, según las respuestas al cuestionario, ha sido el orden administrativo Baha'i. Por lo tanto, como la manera en que esas comunidades funcionan es parte del proceso de aprendizaje en que los Baha'is participan voluntariamente a medida que pasan a ser miembros con derecho a voto, corresponde decir algo acerca del carácter del orden administrativo que propicia el desarrollo de la comunidad Baha'is.

La estructura administrativa que los Baha'is encuentran tan eficaz -- que actualmente funciona en más de 140 países y en diversos medios culturales representando 2.000 antecedentes étnicos -- estimula la participación universal, en la consulta y la adopción de decisiones, desde la más pequeña comunidad hacia arriba. Un elemento importante de ese sistema es un proceso de elección por voto secreto, libre de la práctica de las nominaciones y las campañas electorales. Los miembros de la comunidad local eligen por voluntad propia los hombres y mujeres que consideran mejor calificados para adoptar decisiones con respecto a diversas preocupaciones humanas. Se pide a los miembros "que consideren sin el menor asomo de pasión y prejuicio, e independientemente de toda consideración material, los nombres de aquellos que pueden combinar de mejor manera las cualidades necesarias de lealtad fuera de toda duda, devoción desprendida, mente bien adiestrada, capacidad reconocida y experiencia madura."

El consejo administrativo elegido consulta periódicamente con todos los miembros de la comunidad en general, basándose en la diversidad de puntos de vista que existe necesariamente en toda situación. Una vez que el consejo adopta las decisiones por unanimidad o por mayoría, todos los miembros de la comunidad están obligados a respetarlas, velando de esta manera por el apoyo unificado de la comunidad en general.

Este proceso de adopción de decisiones elimina los males de la militancia política que procure socavar un plan de acción e impide la influencia de los grupos de presión que promueven intereses especiales.

La importancia del papel que este sistema administrativo ha jugado en el adelanto de la mujer durante el Decenio puede verse en varias observaciones formuladas desde diversas zonas geográficas.

Por ejemplo, en un país del Africa oriental (Kenya) en que la comunidad Baha'i experimentó un crecimiento importante en los últimos diez años, primordialmente en el nivel de base, se informó que el desarrollo de orden administrativo de la Fe Baha'i había sido "un factor clave de la participación de la mujer", habiendo "más mujeres que prestan servicios en instituciones baha'is tanto designadas como elegidas". En otro país, del Africa occidental (Nigeria), se observó que "la igualdad de la mujer había sido realizada por una mayor experiencia administrativa", que la mujer a la vez está "incluida en la mayoría de los comités nacionales y regionales designados por la Asamblea Espiritual Nacional", y que "presta servicios además en muchas asambleas locales". La comunidad Baha'i de un país centroafricano (Republica Centroafricana) observó además que las principales actividades organizadas por las instituciones Baha'is para mejorar la condición de la mujer habían "tenido éxito con frecuencia debido a los esfuerzos sostenidos por las asambleas locales Baha'is", y que muchas mujeres prestaban servicios activamente en las comunidades Baha'is "sin experimentar discriminación".

En las respuestas al cuestionario se indicó además que no era inusual que la mujer prestara servicios tanto en las Asambleas Baha'is Nacionales como en las Asambleas Locales, "con frecuencia como oficiales" (Jamaica), y que a medida que comienzan a funcionar activamente "aprendan a desempeñar papeles de dirección" (Jamaica) y a participar "sin restricciones en los procesos de consulta y de adopción de decisiones" (Paraguay) en las funciones administrativas locales y nacionales de la comunidad Baha'i: "las mujeres a la vez votan y son elegidas".(Paraguay)

Una de las explicaciones más claras de los cambios registrados en la mujer al abrazar las enseñanzas y los principios de la Fe Baha'i y con su participación en las actividades de la comunidad Baha'i se encuentra en la respuesta siguiente:

El acto mismo de convertirse en Baha'i es la primera decisión personal importante que adoptan muchas mujeres de las zonas rurales. Posteriormente, a medida que profundizan en las enseñanzas baha'is y en el papel que se espera que desempeñen en la actividad administrativa Baha'i, cambian de ser miembros pasivos de un orden social existente a miembros dinámicos de un nuevo orden. Debido a sus funciones de servir en órganos administrativos Baha'is, de votar y de tener derecho a ser elegida, la mujer ha hecho grandes progresos en una sociedad dominada en gran medida por los hombres. El número de mujeres miembros de las asambleas locales Baha'is es cada vez mayor, y se ha notado también que hay asambleas locales cuyos miembros son mujeres en su totalidad. (India)

Dos comentarios adicionales ayudan además a comprender el proceso:

La oportunidad que se da a la mujer de participar en las instituciones administrativas Baha'is es un factor que contribuye a mejorar su condición. (Panamá)

Aunque tradicionalmente la mujer no desempeña un papel real en la adopción de decisiones, las mujeres Baha'is son elegidas para puestos administrativos Baha'is locales y nacionales. A medida que prestan servicios en estos cargos, educan a otras mujeres. (Samoa)

En las respuestas al cuestionario se indica además que como resultado de este sistema administrativo el porcentaje de mujeres que participan como delegados en las convenciones nacionales Baha'is, que se convocan anualmente para elegir las Asambleas Nacionales Baha'is, ha aumentado. De hecho, la comunidad de un país observó que este "aumento significativo" era un "signo de cambio". (Países Bajos)

Se dio cuenta además de la participación regular de la mujer en número cada vez mayor, mediante elecciones, en las Asambleas Nacionales y Locales y, mediante designación, en los comités nacionales y locales. La comunidad de un país estimó que una contribución importante al Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer era el hecho de que la mujer "prestaba servicios en las Asambleas Locales y en los comités nacionales". (Reino Unido) En una respuesta (Hawai) se indicó que "más de la mitad de los miembros actuales de los órganos administrativos locales Baha'is son mujeres", y que "más del 30% de los miembros de la Asamblea Nacional son mujeres". En otro país (El Salvador) "la Asamblea Nacional Baha'i está compuesta en una tercera parte por mujeres", y, lo que tal vez sea más importante, "el porcentaje es de una cuarta parte de mujeres en las Asambleas Locales, y la mayoría de esas comunidades Baha'is se encuentran en zonas rurales". Además, "una cuarta parte de los comités nacionales están compuestos por mujeres".

La experiencia general de las comunidades Baha'is parece indicar, como se expresa en un caso concreto, que la mujer "comparte igualdad de derechos y participa plenamente en las actividades Baha'is". (Australia)

Además, el analfabetismo no ha disuadido la elección de mujeres a las instituciones Baha'is, como indican las elecciones en un país africano (Benin) a la Asamblea Nacional de una aldeana analfabeta (1976), una comerciante analfabeta (1977) y una dueña de casa analfabeta (1976). En 1983, la primera de esas tres mujeres fue reelegida a la Asamblea.

En un comentario se resumen los efectos del sistema administrativo Baha'i sobre el desarrollo del potencial de la mujer:

La mujer ejerce auténticamente y en plenitud sus privilegios y responsabilidades en el trabajo de la comunidad. El éxito de sus esfuerzos se debe a un sentido de dignidad, a la seguridad espiritual y a la educación, así como al reconocimiento del papel de la mujer en todas las actividades de la sociedad. Como muchas mujeres participan en todos los aspectos de la administración Baha'i y de la vida de la comunidad, esta parece ser la esfera en que el principio de la igualdad ha sido más fructífero. (Nueva Zelanda)

Las respuestas recientes al cuestionario indican además que las conferencias, los institutos, los seminarios, los programas escolares y las clases de estudio han tenido un papel importante en la educación del hombre tanto como de la mujer en las familias y comunidades Baha'is. El establecimiento de escuelas, de proyectos de adiestramiento en alfabetización, programas de profundización sostenida, la publicación de información pertinente en los idiomas locales, así como las ventajas de la exposición transcultural, han tenido gran beneficio en las comunidades Baha'is. Es también claro que los Baha'is procuran no sólo obtener información sobre adelantos médicos, sino que promueven activamente principios de buena nutrición, higiene y otras prácticas benéficas de salud. La creencia en la importancia tanto de la ciencia como de la religión en cuanto aspectos de la realidad ha hecho que los Baha'is perseveren en esta práctica.

La importancia que los Baha'is asignan a la adquisición de estas cualidades morales y espirituales mientras procuran fortalecer el carácter humano afectan directamente el desarrollo del hombre y de la mujer que se someten a las influencias Baha'is. Las leyes matrimoniales Baha'is, los conceptos Baha'is de unidad de la familia y la responsabilidad de todos los miembros de la familia, un espíritu de cooperación amorosa entre el hombre y la mujer, y el estimulo, la asistencia y el apoyo en las comunidades Baha'is son elementos importantes de los progresos que están haciendo los Baha'is. Se verá que todas esas comunidades procuran la igualdad del hombre y la mujer, el fortalecimiento de la unidad familiar, y la unidad, el orden y la estabilidad de la comunidad.

DESPUES DEL DECENIO

En cuanto a los futuros programas de actividades para poner en práctica las metas de largo plazo en que están empeñados los Baha'is, muchas Asambleas Nacionales Baha'is no sólo señalan sus objetivos, sino que delinean formas concretas en que se proponen alcanzarlos. La orientación hacia el adelanto y el desarrollo de la mujer es clara, y la promesa para las generaciones futuras es todavía más llena de esperanzas a medida que los Baha'is profundizan la comprensión de los principios y las enseñanzas de su Fe y educan asimismo a sus hijos en ellas.

El alcance de los futuros programas de actividades puede desprenderse de los esfuerzos siguientes:

AFRICA

Entre los planes figura un proyecto de clases de alfabetización en las aldeas con el Intercambio Juvenil Baha'i, en el que se incluirían mujeres. También habría colaboración con organizaciones de mujeres para lograr ciertos proyectos orientados hacia la mujer y la niña durante el Año Internacional de la Juventud y después. Se proyecta realizar una conferencia nacional de mujeres a la que se invitará a oradoras Baha'is del mundo franco parlante. Se espera que algunas de esas mujeres lleguen con anticipación o se queden después de la conferencia a fin de visitar a mujeres de las comunidades locales Baha'is, enseñando y estimulando actividades locales pertinentes. Mediante la colaboración con las Naciones Unidas y los organismos de salud y bienestar, llegarán nuevas ideas a las mujeres Baha'is que las ayudarán a mejorar sus condiciones de vida. (Benin)

Se estimulará a la mujer Baha'i a que desempeñe un papel activo en todos los proyectos de desarrollo social y económico. La planificación de conferencias nacionales o regionales para la mujer, institutos y contactos con diferentes organizaciones de mujeres del país se consideran también importantes. El aumento del grado de conciencia del hombre respecto al papel que desempeña la mujer en la sociedad, especialmente en la educación, la salud, la paz, el empleo y en el desarrollo social y económico de una nación, es otro objetivo. (Burkina Faso)

Los Baha'is mantendrán centros orientados a la mujer. Entre estos figuran la educación espiritual, la salud y la nutrición, así como la alfabetización de la mujer. (República Centroafricana)

El componente espiritual del desarrollo humano y social parece ser nuestro principal recurso en Gambia. Tanto individuos como las instituciones administrativas Baha'is de Gambia colaboran con las actividades locales, nacionales e internacionales de desarrollo, ofreciendo conocimientos profesionales y los principios Baha'is. Parecería que el rápido fortalecimiento de las comunidades locales Baha'is es una necesidad para la ampliación de los programas futuros. (Gambia)

Se procurará que las mujeres Baha'is participen en las actividades locales Baha'is para designar mujeres a los comités y educar a la mujer mediante la organización de conferencias de mujeres. Se crearán escuelas profesionales para capacitar a la mujer en las esferas pertinentes y dar profundidad a su comprensión de los principios de la igualdad del hombre y la mujer. (Ghana)

La forma más importante en que puede ayudarse a la mujer es mediante el desarrollo continuo del orden administrativo Baha'i, en particular, el establecimiento y el fortalecimiento de las asambleas locales Baha'is. La madurez en evolución de las asambleas locales asegura la mayor participación de la mujer debido a principios básicos de igualdad y participación universal. Entre las actividades concretas figura el estímulo para que la mujer participe activamente en todas las esferas de la vida de la comunidad, para aumentar el número de grupos de mujeres, tanto los de carácter oficioso como los más oficiales, y las cooperativas de autoayuda. A fin de colaborar en esta evolución, el Comité Nacional de Mujeres y Niños elaborará materiales adecuados, incluidos los disponibles en los ministerios gubernamentales. El Comité Nacional de Mujeres Y Niñas ya se encuentra en vías de preparar una serie de folletos destinados a la mujer rural semianalfabeta. Entre los temas figuran: la creación del hogar espiritual, la enseñanza del buen carácter, el uso eficaz de la disciplina, el aprendizaje en el hogar y la escuela y la crianza de niños sanos. En los ministerios gubernamentales se cuenta con materiales en las esferas de la agro-silvicultura, alfabetización, tecnología apropiada y programas hídricos. Las conferencias en los planos local, regional y nacional han sido las herramientas más eficaces para el desarrollo de la mujer.

Un factor indispensable del logro de la igualdad de la mujer es la comprensión por el hombre del papel que ella juega; se dará mayor importancia al papel del hombre en la realización del principio de la igualdad.

El inicio de escuelas pre-primarias administradas por asambleas locales contribuirá también al desarrollo de la mujer. En esas escuelas se contratará principalmente a maestras y se ayudará a velar por su capacitación. Habrá el mismo programa de estudios para niños y niñas y se enseñará la igualdad del hombre y la mujer. (Kenya)

La mujer participará en nuevos proyectos de desarrollo social y económico realizados por la comunidad Baha'i. Seguirá habiendo un comité de mujeres que patrocinará actividades especiales para la mujer. Se prevé un aumento de las actividades de la comunidad. La mujer recibirá becas que le permitan asistir a conferencias, y se estimulará el apoyo de su marido en la gestión del hogar en su ausencia. (Nigeria)

Entre los futuros proyectos se incluirá la capacitación en alfabetización, la instrucción de la mujer en la enseñanza de los niños mediante folletos y la asistencia que se prestará a la mujer en las labores domésticas, la higiene y las responsabilidades sanitarias. (Rwanda)

La experiencia ha revelado que la profundización de la mujer en la comprensión de la Fe Baha'i amplía sus perspectivas y le da mayor confianza en sí misma. Esto puede lograrse celebrando conferencias de mujeres en los planos local, regional y, tal vez, nacional tanto para profundizar en las enseñanzas Baha'is como para brindar un foro para la discusión de las ideas y preocupaciones de la mujer. Se podría complementar con la producción y distribución de una revista femenina, centrada en los mismos temas de la conferencia, dando especial importancia a la enseñanza de la nutrición, todo lo cual podría ser útil. (Tanzania)

Entre los planes en la esfera del desarrollo figuran la organización de programas de alfabetización de la mujer Baha'i mediante escuelas tutoriales y la organización de cooperativas por la mujer en algunas de las aldeas para la producción agropecuaria. Se organizarán institutos y conferencias de mujeres para educar a la mujer.

Como la unidad de la familia es una meta de los Baha'is se puede estimular a las mujeres a fin de que realicen reuniones de mujeres para que compartan los elementos de la vida familiar y la profundicen. El comité puede celebrar conferencias para crear una mejor comprensión de la unidad y la igualdad del hombre y la mujer. (Zimbabwe) --

AMERICAS

Habrá una reunión especial de mujeres Baha'is para celebrar consultas respecto de planes para una mayor integración de la mujer Baha'i en proyectos sociales y económicos en las esferas de la educación, la salud y la familia, y para aprobarlos. En seminarios regionales que se realizarán con el mismo objeto se examinarán los problemas especiales de cada región del país. Otros objetivos que se persiguen son la publicación de un folleto especial con extractos de las Escrituras Baha'is respecto de la importancia de la mujer y su papel, el estimulo de la participación de la mujer Baha'i en las comunidades locales y en las actividades sociales de carácter comunitario, la prestación de asistencia, por iniciativa de asambleas locales Baha'is, y el estimulo de su participación con otras instituciones que ya realizan actividades en la esfera social o que procuran el adelanto de la mujer. (Brasil)

Se puede estimular el desarrollo de la mujer mediante las siguientes actividades: 1) Seguir realizando actividades que mejoren la capacidad de gestión y dirección de la mujer; 2) Educar a las comunidades locales con respecto a la condición de la mujer; 3) Aumentar la comprensión de las Escrituras Baha'is con respecto a la mujer, y 4) Educar a la mujer joven con respecto a la vida en familia, los objetivos educacionales y el desarrollo y el uso de su capacidad.

Entre los objetivos propuestos figuran los siguientes: 1) Estimular la asociación con organizaciones de mujeres autóctonas y francocanadienses, 2) Organizar una Conferencia sobre la Mujer como parte del programa de la Asociación de Estudios Baha'is, 3) Realizar actividades de colaboración de la Asociación de Estudios Baha'is con organizaciones femeninas importantes del Canadá, 4) Hacer que por lo menos una mujer Baha'i participe en todas las principales organizaciones de mujeres, 5) Realizar actividades de relaciones públicas para informar a los canadienses respecto de las cuestiones relativas a la igualdad del hombre y la mujer, 6) Comunicarse con todas las mujeres Baha'is respecto de estos objetivos, y mantener comunicación regular acerca de los progresos logrados a ese respecto. (Canadá)

La manera más eficaz de prestar asistencia al desarrollo de la mujer consistirá en 1) Estimular una mayor comprensión entre los Baha'is acerca de las enseñanzas Baha'is con respecto a la posición de la mujer, 2) Estimular una reorientación de la enseñanza de los niños, 3) Tomar medidas para la publicación de un boletín Baha'i para la mujer, 4) Establecer vínculos más estrechos con los medios de comunicación y las publicaciones de mujeres, 5) Establecer vínculos más estrechos con organizaciones de mujeres, 6) Estimular la participación de los Baha'is en actividades organizadas para mejorar la condición de la mujer (seminarios, conferencias, entrevistas, programas, etc.), 7) Organizar conferencias regionales y nacionales sobre la mujer con la participación de otras organizaciones interesadas en la igualdad del hombre y la mujer, 8) Iniciar un programa de estudios sobre la mujer que incluya: a) los problemas de la mujer en las actividades técnicas y profesionales, b) los problemas de la mujer en diferentes periodos de la vida (la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la edad anciana), c) los problemas del matrimonio, el divorcio, la viudez, segundos matrimonios, padres solteros, etc., d) consideración de la responsabilidad de la mujer con respecto a los niños, y e) discusión de las condiciones sociales generales que afectan a la mujer. Es importante dar menor importancia al machismo y cambiar la preferencia educacional que se suele dar a los niños varones. (Chile)

Consideramos que es importante dar a conocer los principios de la igualdad y los derechos de ambos sexos, no sólo entre los hombres, sino también entre las propias mujeres. Hay conciencia de la necesidad de que las niñas reciban educación y de que se les permita escoger carreras, oficios y profesiones con arreglo a sus propios deseos y capacidades.

A la vez que se ha de señalar que la ignorancia y el subaprovechamiento de la capacidad de la mujer en las comunidades se debe a las actitudes tradicionales, debe dejarse en claro que la igualdad de sexos que propician las enseñanzas Baha'is no concuerda necesariamente con las ideas de "emancipación sexual", que vienen de otros países. Es importante dejar en claro que los hombres mismos retrasarán su propio desarrollo si no progresan las mujeres. Es necesario que la mujer pase a ser una verdadera compañera en todos los aspectos de la vida de la familia y la comunidad. (El Salvador)

Las asambleas locales Baha'is, que suelen centrar su atención en la participación y el desarrollo de la mujer en sus comunidades, prestarán gran ayuda en el futuro. Las clases dedicadas a la infancia, que están a cargo principalmente de mujeres, fortalecerán la base de la comunidad. El funcionamiento de las asambleas Baha'is jugará un papel fundamental en el proceso de la educación, que tendrá efectos profundos sobre muchos aspectos de la condición de la mujer en Guyana.

Aunque se ha prestado atención a la vida de la familia, en la que la mujer desempeña un papel principal, y a la necesidad de que la mujer adquiera la capacidad de lectura y enseñanza general, otro aspecto importante que se ha de destacar es la consulta en familia, incluidos los elementos de confianza reciproca y de solución conjunta de problemas. (Guyana)

La comunidad Baha'i debe organizar conferencias regionales y nacionales de mujeres, ya que en ellas la mujer aprende sus derechos y desarrolla el valor de hablar. La comunidad toda, incluidos los hombres, debe convencerse además de la importancia de los derechos de la mujer de manera que se puedan poner en práctica. Es muy importante que la mujer sienta el deseo de tener los mismos derechos que el hombre en las relaciones sociales y en la educación, y que exprese sus necesidades. De esta manera la comunidad desarrollará y expresará un nuevo nivel de bienestar. (Panamá)

Se prepararán boletines periódicos encaminados a alentar y estimular la participación de la mujer, y habrá mayor difusión del principio de la igualdad del hombre y la mujer mediante el uso de los medios de comunicación, la organización de conferencias y programas relativos a la familia. Debe darse importancia asimismo a la aceptación de la igualdad de la mujer de parte del hombre. (Paraguay)

Se planificarán programas educacionales sencillos relacionados con el desarrollo, la igualdad, la salud, el empleo y la paz a fin de estimular el adelanto y la participación de la mujer. En esta meta se incluirá la educación de los niños, a través de los que puede llegarse a las madres, así como un esfuerzo permanente para prestar asistencia a la mujer de todos los estratos sociales. (Perú)

El aumento del número de asambleas locales Baha'is y el establecimiento de programas de enseñanza de adultos habrán de conducir a un mayor desarrollo de la mujer Baha'i, que adquirirá experiencia administrativa y mayor confianza en sí misma. (Santa Lucia)

Entre las maneras importantes en que la comunidad puede ayudar en el desarrollo de la mujer están: a) el establecimiento de comités nacionales de mujeres cuyo papel consistirá en 1) hacer que el tema de la igualdad del hombre y la mujer revista importancia nacional y concentre la atención de los Baha'is, 2) examinar detenidamente las actitudes y las tradiciones que impiden la igualdad del hombre y la mujer y formular maneras de cambiarlas dentro de la comunidad, 3) estimular la formación de comités femeninos Baha'is locales o regionales cuya preocupación sería organizar grupos oficiosos de estudios y conferencias locales para estudiar las necesidades y las preocupaciones de la mujer, 4) estimular la enseñanza no sexista de los niños, 5) estimular y apoyar a la mujer para que llegue a ser persona por derecho propio, 6) estimular y apoyar a la mujer para que estudie su papel en relación con el desarrollo social y económico y la paz mundial, 7) estimular y apoyar al hombre para que comience a estudiar su papel cambiante en relación con la igualdad del hombre y la mujer; b) la preparación de materiales didácticos especiales relacionados con: 1) la igualdad del hombre y la mujer, 2) relaciones interpersonales (relaciones hombre/mujer), 3) cooperación y mayor igualdad dentro del matrimonio, 4) crecimiento y desarrollo personales, 5) nuevas posibilidades de pensamiento y de conducta; c) comunicación con expertos Baha'is y no Baha'is en las esferas relacionadas con el tema. (Estados Unidos)

El matrimonio Baha'i -- incluidas las leyes, prácticas y actitudes -- será un tema importante de conferencias, institutos y otros eventos Baha'is, especialmente los relativas a la juventud. Un comité sobre la vida Baha'i, que se ha creado para identificar y aconsejar a la juventud que está estudiando la posibilidad de contraer matrimonio, estudiará los requisitos del matrimonio, una preocupación tanto de las asambleas Baha'is como de individuos Baha'is. Se destacará la importancia de la castidad antes del matrimonio y la lealtad después del matrimonio. Se seguirá prestando gran atención a los matrimonios en dificultades mediante la consulta de los cónyuges ayudándolos a resolver sus problemas. (Venezuela)

ASIA

Entre los planes generales figuran conferencias de mujeres, clases de estudio para mujeres, oportunidades de formación profesional para la mujer y la capacitación de maestras. (Bangladesh)

Se prevé la posibilidad de realizar cursos especiales de capacitación para la mujer también en el plano estatal. Otra meta importante consistirá en asegurar la participación total de la mujer en la administración Baha'i y en la formación de los niños. Este último, en particular, es un paso muy importante en la formación de una nueva generación que practicará el principio de la igualdad del hombre y la mujer porque se les inculca desde una edad temprana. El desarrollo de escuelas tutoriales desempeñará asimismo un papel de importancia, y se mantendrá la publicación de boletines y revistas. (India)

Se considera que las actividades siguientes son importantes: 1) La influencia espiritual de la oración compartida en la familia, 2) La enseñanza de la mujer como madre y como educadora del niño, 3) Proyectos de servicios, como la atención de los ancianos y los impedidos, 4) Reuniones periódicas de auto mejora, compañerismo, hablar en público, motivación, prestación de primeros auxilios y otros temas de interés, 5) Asesoramiento para lograr que se dé amor y preocupación a las personas en épocas de necesidad, 6) Proyectos de desarrollo rural, incluido el énfasis en la higiene, la nutrición, la asistencia prenatal, durante el parto y la atención de los niños, y la orientación respecto de problemas matrimoniales. (Malasia)

Se estimulará a la mujer para que participe en actividades de organizaciones de mujeres. Se ha organizado este año un programa de educación sobre la crianza de los niños. Se estimulará también a la mujer a fin de que adopte metas personales en relación con las actividades de la comunidad. (Singapur)

Entre los planes para el futuro figuran: l) Enseñanza profesional, como clases de costura, mecanografía e hilado; 2) Crianza de los niños; 3) Enseñanza preescolar; 4) Participación de la comunidad, con mayor énfasis en la participación de la mujer en los aspectos espirituales y administrativos de la vida de la comunidad Baha'i. Entre las actividades de las mujeres se han incluido clases de cocina, nutrición y artesanía para complementar el ingreso familiar. Además una Asamblea Local ha organizado clases especiales para mujeres en materia de alfabetización y prácticas de salud. (Tailandia)

AUSTRALASIA

La comunidad Baha'i debe ayudar a fortalecer la trama social de la comunidad en general fortaleciendo sus familias. Lo que más parece necesario es el ajuste de las relaciones de familia para conservar la unidad de la familia en una sociedad en que la mujer es tan libre como el hombre. Las asambleas locales Baha'is y el Comité Nacional de Desarrollo de la Comunidad han organizado seminarios, programas de escuela de verano y grupos de estudio con tal objeto. (Australia)

Se estimulará a la mujer Baha'i en el plano de la aldea y se estimulará a que asista a cursos de capacitación realizados por organizaciones gubernamentales encaminadas a educar y ampliar la visión de la mujer. Se realizarán conferencias de mujeres y se estimulará a la mujer a que participe en cursos que la capaciten para adquirir conocimientos que le permitan ganar dinero por sí misma.

Se realizarán cursos especiales de capacitación para la mujer y para futuras madres para educarlas en la formación de sus hijos, así como programas de estudio de orientación para el matrimonio. Se proyecta un método de capacitar a la mujer para que adquiera conciencia de la necesidad de participar activamente en el desarrollo. Entre los planes figuran la educación de los hombres en el principio de la igualdad del hombre y la mujer. Se desalentará la aceptación pasiva por la mujer de las decisiones adoptadas por los hombres. Algunos de los medios para lograr estos objetivos son los seminarios, los programas escolares y las conferencias de educación. (Fiji)

Profundizando su comprensión de las Escrituras Baha'is las mujeres pueden hacerse más fuertes, menos tímidas y temerosas y aprender a expresar sus ideas y sentimientos. Pueden aprovechar su capacidad en reuniones y actividades de toda la comunidad. Es necesario además educar al hombre respecto de la importancia de todas las personas, hombres y mujeres por igual.

Este año la Comunidad Baha'i celebrará su Cuarta Conferencia Anual de las Mujeres Baha'is, en la que se examinarán numerosos temas relativos a la mujer. (Islas Marshall)

Se estimulará el reconocimiento de los derechos de la mujer en el medio melanésico y polinésico, destacando la participación cada vez mayor de la mujer en las actividades sociales y culturales. Con respecto a la enseñanza de los niños, la Asamblea Nacional Baha'i cree que en una o dos generaciones se harán grandes progresos en esta esfera, ya que se educa a los niños en la igualdad del hombre y la mujer en el hogar, en las escuelas de verano e invierno, y en proyectos y campamentos de vacaciones. (Nueva Caledonia)

La mayoría de las asambleas locales Baha'is están haciendo planes para prestar asistencia en el desarrollo de la mujer. Hay reconocimiento universal de que ha de enseñarse el concepto de la igualdad en la enseñanza escolar de los niños así como mediante el ejemplo en la vida de la comunidad local. De esta manera las generaciones futuras tendrán una mejor comprensión del principio. Entre otros planes figuran seminarios de educación, reuniones intercomunitarias, clases de estudio -- especialmente para miembros nuevos -- y pleno apoyo de actividades como el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer. Se estimulará a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde en todos los aspectos de la vida de la comunidad, dando con ello un ejemplo a otras mujeres. Se designará un comité de mujeres Baha'is que investigará las oportunidades que existan en la esfera del desarrollo social y económico. Habrá también consultas, seminarios, reuniones y conferencias con participación de hombres. (Nueva Zelanda)

La enseñanza de los principios Baha'is de educación, que dan énfasis a la educación de la mujer; la organización de proyectos de desarrollo en que participe la mujer y le proporcione ingresos, y la enseñanza a la actual generación de hombres con respecto a la condición de la mujer, son maneras importantes de hacer avanzar la condición de la mujer. (Papua Nueva Guinea)

A medida que aumente la participación de las mujeres en la enseñanza de la Fe Baha'i, y profundicen en la comprensión de sus principios, compartirán su nuevo grado de "conciencia" con otras. Cuando la mujer, especialmente en el plano de la aldea, aprenda a conocer el papel que juega como madre y educadora, comprenderá la importancia del papel que desempeña en la sociedad.

Se examinan programas de desarrollo rural destacando la educación de la mujer, la atención de la infancia y la salud. Se examina la posibilidad de introducir proyectos como clases de costura, hilado, artesanía, etc., en cada aldea. Esto se haría con la asistencia de la Oficina de Desarrollo Rural local y con el estimulo de las asambleas locales Baha'is de cada comunidad. (Samoa)

Se ha planificado un programa regional para dar la oportunidad a la mujer de enseñar y participar en actividades administrativas, de realizar reuniones sobre la igualdad del hombre y la mujer, y de organizar conferencias para la mujer sobre el papel de la mujer. Sé ha designado un comité de mujeres para que planifique un Día de la Mujer, en el que se invitará a participar a mujeres destacadas. (Tonga)

EUROPA

Es importante que la mujer y el hombre adquieran mayor conciencia acerca de la promesa contenida en las enseñanzas Baha'is en el sentido de que "Cuando la mujer participe plena e igualmente en los asuntos del mundo cesará la guerra". La Asamblea Nacional de Austria destaca la declaración(1) presentada por la Comunidad Internacional Baha'i en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Viena en febrero de 1984: "Ellas deben hacer un esfuerzo permanente por adquirir y desarrollar virtudes y actitudes pacíficas, por comprender las cuestiones fundamentales relacionadas con la paz mundial incluidas las causas de la guerra -- y por dedicarse al objetivo superior de la solidaridad mundial en la cual todas las naciones y todos los pueblos deben desempeñar un papel, pero ninguno dominará ni controlará". (Austria)

Hemos destacado el principio de la igualdad de derechos del hombre y la mujer y la importancia de la mujer en la educación de los niños y su lugar esencial en el corazón de la sociedad. En nuestra comunidad y en nuestras instituciones estamos asegurando que la mujer halle su lugar y participe plenamente en la vida de la comunidad Baha'i en todos los niveles. (Francia)

Ya sea porque comprenden mejor la cuestión o debido a los cambios sociales que ha habido en el país, las mujeres Baha'is de España están activas prácticamente en todas las instituciones Baha'is existentes, ya sea en los planos nacional, regional o local. En seis comunidades hay actividades especiales para la mujer, como reuniones periódicas organizadas y dirigidas completamente por mujeres Baha'is, a las que asisten mujeres de la comunidad en general. La mujer Baha'i en nuestro país está asumiendo responsabilidades cada vez mayores, trabajando en forma armoniosa con el hombre. Se puede observar, como es natural en las familias Baha'is con niños pequeños, que la atención se comparte en forma alternada, permitiendo que ambos cónyuges participen en las actividades de la comunidad local. Las comunidades Baha'is han propiciado el tema de la igualdad de derecho en conferencias públicas en muchas ciudades del país. Además hemos distribuido ampliamente el panfleto "La igualdad del hombre y la mujer: el punto de vista Baha'i", preparado por la Comunidad Internacional Baha'i. Hemos incluido además este panfleto en un expediente de información general presentado a los medios de comunicación, las autoridades y personalidades en general. Dentro de la comunidad Baha'i hemos distribuido una recopilación de Escrituras Baha'is sobre la igualdad de derechos del hombre y la mujer, y el tema se ha examinado en las escuelas nacionales y regionales y en clases de profundización en las comunidades locales. (España)

La cuestión de la igualdad del hombre y la mujer se plantea en todas las reuniones Baha'is. Por lo tanto, las enseñanzas Baha'is sobre este tema se han dado a conocer y se darán a conocer cada vez que sea posible. Además, las mujeres Baha'is han tomado parte activa en las reuniones de "Doune per la Pacet' (las mujeres por la paz) y han tenido discusiones activas con mujeres de organizaciones como "Amnesty International". En Lugano nos ha ayudado además el hecho de que una mujer es la presidenta de la Asamblea Local. En la zona germano parlante de Suiza, es decir, en St. Gallen, nuestro Comité de Relaciones Públicas para esa región organice un simposio anual. El tema fue en 1981 "el rango de las mujeres en las religiones"; el tema de 1982 fue la paz. Hemos observado un interés mayor de la población femenina de Suiza oriental en nuestros simposios. (Suiza)

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores participan en una serie de seminarios sobre "La mujer y la religión", patrocinados por el Goldemith College de la Universidad de Londres. Este comité ha estado alentando además a la mujer de toda la comunidad Baha'i a unirse a las asociaciones de mujeres y a participar en sus actividades. Ha pedido a la comunidad Baha'i que organice reuniones especiales para mujeres, invitando a sus asociaciones locales de mujeres, a grupos de señoras de las iglesias y a otros organismos, así como a individuos. (Reino Unido)

Notes

En un cuestionario anterior enviado a las Asambleas Nacionales Baha'is en 1972 se pedía información sobre el grado de aplicación en sus comunidades del principio de la igualdad del hombre y la mujer. Las respuestas recibidas se resumieron en un informe titulado "Encuesta preliminar acerca de la condición de la mujer en la comunidad Baha'i mundial", distribuido ampliamente en el Año Internacional de la Mujer y en la Conferencia Mundial del AIM en ciudad de México.