«No los hemos olvidado»

May 10, 2013

10 de mayo de 2013

En Washington DC, el lunes, los oradores de un foro conmemorativo del quinto aniversario del encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís dijeron que su situación refleja muy bien la represión de las minorías religiosas en general hoy en Irán.

Thomas-Melia-crop-227x350

Thomas Melia

«Este es un gobierno que también impide a los sunitas practicar la libertad de culto, azota a los sufíes y detiene a zoroastrianos sin cargos simplemente por ser quienes son», explicó Thomas O. Melia, secretario de estado adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU., al referirse al gobierno iraní y a sus políticas de derechos humanos.

«Este es un gobierno que hace redadas a las células evangélicas (iglesias de hogar) y arresta a los líderes cristianos por sus actividades. El gobierno discrimina duramente también a los judíos y confisca los bienes de una variedad de comunidades religiosas», afirmó el 6 de mayo en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

«De modo que al igual que debemos entender que el drama de estos siete hombres y mujeres es emblemático de la situación general de los bahá’ís en Irán, también es un recordatorio de la situación de muchas otras comunidades religiosas en Irán y en todo el mundo».

Katrina Lantos Swett, presidente de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF), afirmó que desde la revolución de Irán de 1979, «ningún grupo ha sido inmune a la persecución».

«Todos los grupos religiosos han visto a algunos de sus miembros padeciendo las políticas opresivas de Teherán», explicó señalando que la USCIRF había publicado la semana anterior un importante informe criticando a Irán por su represión generalizada de la libertad religiosa. Añadió, sin embargo, que «ningún grupo ha sufrido más que los bahá’ís».

«Lo que implican en realidad estas penas de prisión impuestas a los siete líderes bahá’ís es que el gobierno iraní castiga a las personas por atreverse a ser bahá’ís».

«En pocas palabras, tenemos a un gobierno teocrático haciendo todo lo que está en su mano para impedir que una comunidad religiosa fuerte de 300 000 miembros viva en paz y libertad. ¿Por qué? Porque esta comunidad, por atreverse a seguir los dictados de su conciencia, se encuentra en el lado equivocado de la teología del gobierno», afirmó el Dr. Swett.

Roxana Saberi, una periodista estadounidense que fue acusada de espionaje por parte de Irán compartió celda durante tres semanas, en 2009, con Fariba Kamalbadi y Mahvash Sabet en la prisión de Evin. Ella habló sobre el tiempo que pasó con las dos líderes bahá’ís, diciendo que le enseñaron acerca de tener una actitud positiva ante la adversidad.

«Trataban de aprovechar al máximo cada día en la cárcel», comentó la Sra. Saberi. «Por ejemplo, hacían ejercicio todos los días en su celda. No había ningún gimnasio al que pudieran ir. Hablaban de los libros que les permitían leer y me pidieron que les enseñara frases en inglés. De modo que les enseñé frases útiles para ir de compras, viajar, cocinar…».

«Sus actitudes positivas contagiaron a otras presas y también ayudaron a fortalecer sus ánimos. Se corrió rápidamente la voz en el pabellón de mujeres de que si tenías suerte, llegarías a compartir celda con las bahá’ís, porque te ayudarían a levantar el ánimo y los días pasarían más rápido».

video-during-program

El público de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el 6 de mayo de 2013.

Cierto día, desanimada y sintiendo odio por sus carceleros, la Sra. Saberi preguntó a las dos bahá’ís cómo mantenían esas actitudes positivas, incluso hacia los funcionarios que las habían encarcelado.

«No los odiamos. Los perdonamos. Creemos en el amor y la compasión hacia toda la humanidad, incluso para los que nos ofenden. No queremos volvernos como ellos. Esperamos que Dios nos ayude a mostrarles un camino mejor», dijo la Sra. Saberi, citando sus palabras.

Ken Bowers, secretario de la Comunidad Bahá’í de Estados Unidos, describió en detalle las condiciones que los siete están soportando en la cárcel. «Esta noche estamos haciéndoles saber a estas siete personas que no los hemos olvidado».

El maestro de ceremonias de la noche fue el actor Rainn Wilson, que es bahá’í.

El evento recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación. Incluyendo la difusión televisada en la CNN, así como en prensa escrita y digital en Internet y por cable en el Washington Post, AFP, Irán Focus y Roll Call. El evento también fue cubierto por la Asociación de Política Exterior.

Todo el evento fue grabado en video y puede verse en este enlace.

Previous post:

Next post: