La campaña «Cinco años son demasiados» cobra impulso

May 12, 2013

12 de mayo

En todo el mundo la gente está elevando sus voces a favor de una campaña mundial por la liberación de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

La campaña «Cinco años son demasiados» marca el quinto aniversario de la detención de los siete y pretende hacer sobresalir que su encarcelamiento es totalmente injusto y erróneo, y que la situación de los derechos humanos en Irán va en deterioro.

«A mediados de nuestra campaña de diez días, hemos presenciado una respuesta sobrecogedora y conmovedora tanto de personas de a pie, como de personalidades eminentes», dijo Bani Dugal, la representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas.

Entre las respuestas más sobresalientes hasta la fecha destacan las siguientes:

• El Ministro de Asuntos Externos de Australia, el Senador Bob Carr, ha anunciado una declaración exigiendo la liberación inmediata de los siete.

• Lloyd Axworthy, antiguo Ministro de Asuntos Externos de Canadá, ha publicado un artículo que declara que el trato a la minoría de los bahá’ís de Irán es una «prueba fehaciente» de las intenciones de Irán en sus relaciones internacionales.

• En Río de Janeiro, el artista Siron Franco ha creado y expuesto una composición artística en la playa. Se trata de un mural inmenso que representa el concepto de que «las almas humanas deberían ser libres como los pájaros».

• En Londres se ha celebrado un seminario legal en la Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales, que se ha centrado en el encarcelamiento injusto de los siete. Uno de los oradores era Ahmed Shaheed, relator especial de los derechos humanos en Irán para las Naciones Unidas.

Seis de los siete líderes bahá’ís fueron arrestados en la madrugada del 14 de mayo de 2008 mediante una serie de redadas en Teherán. La séptima ya había sido detenida dos meses antes, el 5 de marzo de 2008.

Desde su detención, los siete líderes – cuyos nombres son Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm – han sido sometidos a un procedimiento judicial completamente corrupto y los han sentenciado a 20 años de prisión, la sentencia más larga de los presos de conciencia que hay en Irán.

Muchos de los que han protestado en su nombre han aprovechado la ocasión para relacionar su situación con las dificultades de cientos de otros prisioneros de conciencia en Irán.

En un foro en Washington DC, el lunes 6 de mayo, por ejemplo, Thomas O. Melia, del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que el encarcelamiento injusto de los siete es «emblemático» de la persecución a la que se enfrentan los bahá’ís en todo Irán y un «recordatorio» de la situación de otras minorías religiosas que también se enfrentan hoy a persecución por parte del gobierno de Irán.

«El gobierno también les impide a los sunníes hacer sus cultos, tortura a los sufíes y detiene a los zoroastrianos sin ninguna acusación, simplemente por ser quienes son», declaró el Sr. Melia. «Este gobierno hace redadas en iglesias hogareñas y arresta a los líderes cristianos por sus actividades. Discrimina con violencia a los judíos y les confisca sus propiedades a varias comunidades religiosas».

La campaña terminará el 15 de mayo. Para más información, véase: http://www.bic.org/fiveyears

 

Previous post:

Next post: