Los líderes religiosos del Reino Unido piden la liberación de los bahá’ís encarcelados

May 14, 2013

14 de mayo de 2013

1.Líderes religiosos del reino Unido con el ministro Alistair Burt. Primera fila: Sra. Fidelma Meehan, bahá’ís del Reino Unido; Acharya Modgala Duguid, Centro Budista Amida de Londres; Su Excelencia el Obispo Angaelos, Iglesia Copta Ortodoxa; ministro Burt; diputada Naomi Long; Sr. Swaminathan Vaidyanathan, Secretario General interino del Foro Hindú de Gran Bretaña, Lord Avebury, Presidente del Grupo Todos los Partidos Parlamentarios Amigos de los Bahá'ís. Segunda fila: Sr. Vivian Wineman, Presidente del Consejo de Diputados de Judíos Británicos; Dr. Don Horrocks, Presidente de Asuntos Públicos de la Alianza Evangélica; Dr. Charles Reed, asesor de política exterior, Iglesia de Inglaterra; señor Singh de Wimbledon CBE, red de Organizaciones Sikh; Imam Mufti Dr Abduljalil Sajid, Presidente del Consejo Islámico del Reino Unido para la Armonía Racial y Religiosa.

Líderes religiosos del reino Unido con el ministro Alistair Burt. Primera fila: Sra. Fidelma Meehan, bahá’ís del Reino Unido; Acharya Modgala Duguid, Centro Budista Amida de Londres; Su Excelencia el Obispo Angaelos, Iglesia Copta Ortodoxa; ministro Burt; diputada Naomi Long; Sr. Swaminathan Vaidyanathan, Secretario General interino del Foro Hindú de Gran Bretaña, Lord Avebury, Presidente del Grupo Todos los Partidos Parlamentarios Amigos de los Bahá’ís. Segunda fila: Sr. Vivian Wineman, Presidente del Consejo de Diputados de Judíos Británicos; Dr. Don Horrocks, Presidente de Asuntos Públicos de la Alianza Evangélica; Dr. Charles Reed, asesor de política exterior, Iglesia de Inglaterra; señor Singh de Wimbledon CBE, red de Organizaciones Sikh; Imam Mufti Dr Abduljalil Sajid, Presidente del Consejo Islámico del Reino Unido para la Armonía Racial y Religiosa.

Una delegación de líderes religiosos en el Reino Unido se ha reunido hoy con Alistair Burt, ministro para Oriente Medio y África del Norte, haciéndole entrega de una carta abierta que pide la liberación de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

La carta, dirigida al secretario de Asuntos Exteriores británico William Hague, ha sido firmada por 50 personas que representan prácticamente a todas las comunidades religiosas en el Reino Unido, entre las que figuran la religión bahá’í, el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el jainismo, el judaísmo, el islam y el sijismo.

2.Su Excelencia el Obispo Angaelos de Iglesia Ortodoxa Copta con el ministro de Asuntos Exteriores Alistair Burt.

Su Excelencia el Obispo Angaelos de Iglesia Ortodoxa Copta con el ministro de Asuntos Exteriores Alistair Burt.

Algunos de los firmantes de la carta son Rowan Williams, el ex arzobispo de Canterbury, Jonathan Sacks, el rabino jefe de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth y Shaykh Ibrahim Mogra. Su Excelencia el Obispo Angaelos de la Iglesia Ortodoxa Copta entregó el mensaje al señor Burt.

Los 50 líderes pidieron al Sr. Hague que reitere su apoyo a los siete y a «todos los miembros de la comunidad bahá’í, la mayor minoría religiosa de Irán que lleva mucho tiempo sufriendo».

«Irán ha abandonado toda norma legal, moral, espiritual y humanitaria, y ha violado sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos – escribieron – El escandaloso trato del gobierno a sus minorías religiosas es motivo de especial preocupación para nosotros como personas de fe».

El Sr. Burt respondió después de la reunión, diciendo: «Me complace aceptar esta carta abierta que pide la liberación de siete líderes bahá’ís actualmente encarcelados en Irán. Es un buen ejemplo de la cooperación interreligiosa entre los numerosos grupos religiosos en el Reino Unido».

«Insto a Irán a que libere a los siete líderes bahá’ís y a que tome medidas inmediatas para poner fin a la persecución sistemática de la comunidad bahá’í. Irán debe detener la represión de cualquier grupo por motivos de religión o creencias, debe respetar los derechos humanos de todos sus ciudadanos y comprometerse seriamente con la comunidad internacional para mejorar su historial de derechos humanos», declaró Burt.

Entre los líderes religiosos que firmaron la carta estaban también:

  • El Reverendísimo Dr. Barry Morgan, Arzobispo de Gales
  • Sr. Vivian Wineman, Presidente del Consejo de Diputados de los Judíos británicos
  • Sr. Swaminathan Vaidyanathan, Secretario General Interino del Foro Hindú de Gran Bretaña
  • Señor Singh de Wimbledon CBE, Red de Organizaciones Sikh
  • Maulana M. Shahid Raza OBE, Imán Mayor de la Mezquita Central de Leicester, Presidente del Consejo de Imanes y Mezquitas
  • Imán Mufti Dr Abduljalil Sajid,  Presidente del Consejo Islámico del Reino Unido para la Armonía Racial
  • Acharya Modgala Duguid, Centro Budista Amida de Londres
  • Dr. Shah Natubhai MBE, Presidente Fundador de la Red Jainista
  • La Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís del Reino Unido
  • El Reverendo Jonathan Edwards, Secretario General de la Unión Bautista de Gran Bretaña

El comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el evento puede leerse en este enlace:

https://www.gov.uk/government/news/foreign-office-urges-iran-to-free-bahai-leaders

Para más información véase el enlace de Noticias Bahá’ís del Reino Unido:

http://news.bahai.org.uk/index.php/2013/05/15/faith-leaders-urge-william-hague-to-call-for-release-of-imprisoned-bahais-in-iran/

Para leer la carta abierta y la lista de firmantes en PDF, véase: Open letter to Foreign Secretary 14 May 2013 final

Previous post:

Next post: