Ciudadanos indios prominentes y 500 jóvenes piden la liberación de los siete

May 16, 2013

16 de mayo de 2013

En Nueva Delhi este martes, ciudadanos indios prominentes firmaron un llamamiento pidiendo la liberación de los siete líderes bahá’ís encarcelados y otros presos de conciencia en Irán.

«Durante cinco años, siete líderes bahá’ís han sido injustamente encarcelados en Irán. Las condenas de 20 años son las más largas de todos los presos de conciencia actualmente en Irán», asegura la petición, redactada para ser enviada a la embajada de Irán, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

«Hacemos un llamamiento para la inmediata liberación de los siete, junto con un sinnúmero de presos de conciencia en Irán –continúa – Pedimos a la gente de buena voluntad en toda la India que levanten su voz de apoyo e instamos al gobierno iraní a que cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos».

Entre los firmantes estaban L.K. Advani, presidente del grupo parlamentario del BJP, Soli Sorabjee, ex Procurador General de la India; el Imán Umer Ahmed Ilyasi, Imán Mayor de la Organización de los Imanes de las Mezquitas de toda la India, Miloon Kothari, ex Relator Especial de la ONU sobre la vivienda adecuada; Amitabh Kundu, profesor de economía de la Universidad Jawaharlal Nehru, Amitabh Behar, co-presidente del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza y el rabino Ezequiel Malekar.

La firma tuvo lugar en un acto celebrado en el Centro Nacional Bahá’í en Nueva Delhi, acompañada por las oraciones de muchas religiones y un contingente de unos 500 jóvenes que vestían camisetas y gorras de béisbol con el lema «Cinco años son demasiados».

En su discurso, el Sr. Advani dijo que era muy preocupante ver a los bahá’ís sometidos a tortura y persecución en Irán. «Estamos cumpliendo con nuestro deber sagrado al recordarlos e instando al gobierno iraní a que los libere», declaró.

«Para el éxito de la democracia, el atributo más importante es la tolerancia hacia el punto de vista diagonalmente opuesto», afirmó Advani. «La intolerancia hacia diferentes puntos de vista se encuentra mayormente en el terreno de la religión, en el que una persona que se suscribe a una forma de fe se resiste a aceptar cualquier otra forma de fe».

El Sr. Sorabjee explicó que la prueba a cualquier nación civilizada es el trato a las minorías. «En última instancia, la historia ha demostrado que las fuerzas del espíritu vencerán a las fuerzas de la espada –afirmó el Sr. Sorabjee– Estoy seguro de que esto va a suceder en Irán y nuestros sentimientos están con los bahá’ís, que han sido objeto de tantas violaciones de derechos humanos. Espero que las autoridades tengan el acierto de ponerlos en libertad por lo menos».

El Sr. Kothari tomó nota de la reciente declaración de cuatro Relatores Especiales de la ONU para la liberación de los siete líderes bahá’ís y otros presos de conciencia en Irán. «La libertad religiosa en sí es una piedra angular de la ciudadanía democrática», afirmó. «Creo que es muy importante que instemos colectivamente al gobierno de la India para ejercer presión. La persecución ha alcanzado el nivel que requiere que nos dirijamos al primer ministro y a los demás para decirles que tienen que condenar públicamente a Irán por la persecución religiosa a los bahá’ís».

El Imán Ilyasi instó al Gobierno de Irán a que detenga la persecución de los bahá’ís y proporcione a los bahá’ís los mismos derechos y oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El profesor Kundu recordó al público la responsabilidad de cada persona de levantar su voz contra la injusticia. «Estoy totalmente de acuerdo con que cinco años son demasiados. Alcemos nuestra voz por los Yaran, nuestros amigos en Irán», exclamó.

La Dra. Syeda Hameed, integrante de la Comisión de Planificación de la India, envió un mensaje en video para la ocasión.

«Irán siempre se ha enorgullecido de su tradición de democracia y libertad», afirmó. «La persecución continua de los bahá’ís es contraria a esta tradición. La protección de los derechos y libertades de las minorías está en el pacto internacional, que atañe a Irán, al igual que al resto de los Estados Partes. Irán debe liberar a estos siete hombres y mujeres respetando el verdadero espíritu de [la] Declaración Universal de Derechos Humanos».

El evento recibió una atención considerable por parte de los medios de comunicación, con una cobertura en The Hindu, el Hindustan Times, la agencia Press Trust of India, Siasat, el Business Standard y The Asian Age, entre otros medios de comunicación.
Se ha realizado un video del evento que puede verse en: http://youtu.be/eU1yEH-J_v8

Previous post:

Next post: