Altos funcionarios holandeses se pronuncian sobre la situación de los siete

May 21, 2013

21 de mayo de 2013

 

En los Países Bajos, varias personas prominentes, entre las que se incluyen funcionarios gubernamentales y parlamentarios, expresaron la semana pasada su preocupación por las constantes violaciones de los derechos humanos en Irán y pidieron también una mayor atención a la situación de los siete líderes bahá’ís encarcelados.

Hablaron en diversos actos, uno de ellos organizado por la Comunidad Bahá’í de los Países Bajos como parte de la campaña Cinco años son demasiados.

En un debate interactivo en el famoso Museo de la Puerta de los Prisioneros en La Haya el martes 14 de mayo Gilles Plug, el director del departamento de África del Norte y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, explicó las acciones emprendidas por los Países Bajos para promover los derechos humanos en Irán.

NETHERLANDS-PIC_002-550x309

A la izquierda el Sr. Gilles Plug, director de África del Norte y Oriente Medio para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, en el evento de Cinco años son demasiados en el Museo de la Puerta de los Prisioneros en La Haya el 14 de mayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores es un organismo que, sin lugar a duda, aprueba el  llamamiento [de  la campaña Cinco años son demasiados], no sólo para los propios bahá’ís, sino también para todos los grupos vulnerables de la sociedad en todas partes del mundo, desde el convencimiento no solamente para estos grupos, sino para el Estado de Derecho», explicó el Sr. Plug.

En un mensaje de vídeo transmitido durante el debate, Nico Schrijver, miembro del Senado de los Países Bajos y vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Nacionae Unidas con sede en Ginebra, declaró que el arresto y encarcelamiento de los siete era una violación de la ley internacional.

«Los líderes de la comunidad bahá’í han sido detenidos por la única razón de que son bahá’ís –dijo el Dr. Schrijver–. Esto constituye por supuesto una completa violación de la legislación de los derechos humanos. Uno de los derechos fundamentales del hombre es el de la libertad religiosa y el derecho a practicar la propia religión».

El vídeo completo puede verse aquí:

El 15 de mayo, hubo un debate en el parlamento sobre la libertad de religión o de creencia. La situación de los bahá’ís fue mencionada por el diputado Harry van Bommel, quien preguntó al ministro de Asuntos Exteriores si estaba dispuesto a pedir a Irán la liberación inmediata de los siete líderes bahá’ís. El Sr. Van Bommel también emitió esa petición en su blog.

Frans Timmermans, el ministro de Asuntos Exteriores, respondió diciendo que haría esa petición al embajador de Irán.

El rabino Soetendorp Awraham, ex presidente de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista de la región europea y miembro fundador de Cruz Verde Internacional, también emitió una declaración sobre la situación de los siete líderes bahá’ís.

«A mis hermanos y hermanas de la bendita tradición bahá’í. En este día de la fiesta judía de Shavuot, cuando se celebra la revelación de la Torá, mis sentidas oraciones están con vosotros, mis queridos amigos, por vuestra libertad y seguridad.

«Nuestras diferentes tradiciones transmiten el mismo mensaje sobre la unidad de la humanidad. La familia humana se asemeja a un cuerpo. Cuando una parte del cuerpo está aquejada las otras partes sienten el dolor. Por lo tanto, sólo podremos curarnos cuando ustedes recuperen plenamente su salud», escribió el rabino Soetendorp el 14 de mayo.

Algunas cuestiones de la campaña Cinco años son demasiados en los Países Bajos también recibieron cobertura en los medios de comunicación. Shahrzad News filmó el evento en la Puerta del Museo de los Prisioneros, entrevistando a los principales oradores, entre otros a  Bernadette Ficq, una abogada de asilo de Lawyers for Lawyers, y a Shirin Milani, una jueza penal de la provincia de Overijssel. Además, el principal periódico nacional, Volkskrant, publicó un artículo sobre la campaña.

Previous post:

Next post: