Los líderes religiosos de Uganda denuncian la persecución de los bahá’ís de Irán

May 20, 2013

20 de mayo de 2013

Joshua Kitakule, Secretario General del Consejo Interreligioso de Uganda, entregando una declaración en la que se condena el encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís encarcelados.

Joshua Kitakule, Secretario General del Consejo Interreligioso de Uganda, entregando una declaración en la que se condena el encarcelamiento de los siete líderes bahá’ís encarcelados.

El Consejo Interreligioso de Uganda emitió la semana pasada un comunicado conjunto con la comunidad bahá’í que insta a Irán a respetar los derechos humanos fundamentales de los bahá’ís iraníes.

En una conferencia el miércoles 15 de mayo de 2013, en el Hotel Metropole en Kampala, Joshua Kitakule, secretario general del Consejo, afirmó que los bahá’ís han sufrido durante mucho tiempo «duras y persistentes persecuciones» en Irán.

«Estas claras violaciones de los derechos humanos fundamentales de las minorías religiosas de Irán por parte del régimen de ese país dieron lugar a la indignación internacional de los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y de todas las personas amantes de la libertad en todo el mundo», afirmó, citando el comunicado. [Haga clic aquí para ver un PDF de la Declaración.]

«Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que insten al gobierno iraní a que establezca un entorno propicio para la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y demás derechos de todos los iraníes, especialmente la libertad de culto», declaró el Sr. Kitakule.

Establecido en 2001, el Consejo Interreligioso de Uganda está formado por la Iglesia católica en Uganda, el Consejo Musulmán Supremo de Uganda, la Iglesia de Uganda, la Iglesia Ortodoxa de Uganda y la Unión de Uganda de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La declaración y la conferencia formaron parte de la participación de la Comunidad Bahá’í de Uganda en la campaña Cinco años son demasiados.

Kintu Musoke, ex primer ministro de Uganda

Kintu Musoke, ex primer ministro de Uganda

También habló en el evento Kintu Musoke, ex primer ministro de Uganda, que ahora es asesor presidencial de alto nivel.

Contó una historia acerca de su visita a Irán en 1995 como primer ministro. Explicó como durante la gira solicitó visitar lugares sagrados bahá’ís.

«La petición fue registrada por los funcionarios que nos recibieron —contó Musoke— pero no fue respondida. Si bien nos llevaron a todos los lugares religiosos en Irán, musulmanes, cristianos y otros, nuestro tour oficial no incluyó ninguno de los lugares sagrados bahá’ís.

«Todas las sociedades tienen que ejercer la tolerancia, incluso cuando se tienen diferentes creencias religiosas —afirmó el Sr. Musoke—. Es el creador quien nos ha creado con esas diversidades y no puede obligar a nadie a creer en lo que no quiera».

El Sr. Musoke pidió la liberación de los siete prisioneros bahá’ís y añadió que esperaba sinceramente que la deplorable situación de los bahá’ís de Irán llegue pronto a su fin, acelerado por los sentimientos generados en todo el mundo por la campaña «Cinco años son demasiados».

Varios periodistas asistieron al evento e informaron sobre éste. La cobertura incluyó la emisión de historias en muchos canales de televisión y radio como TV Record; CBS Radio; NBS Radio y la radio oficial Radio Uganda; así como un artículo en el Daily Monitor, diario independiente líder de Uganda; y el periódico New Vision, el principal diario del gobierno en el país.

Participantes en las conferencias de Cinco años son demasiados en Uganda mirando fotografías de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

Participantes en las conferencias de Cinco años son demasiados en Uganda mirando fotografías de los siete líderes bahá’ís iraníes encarcelados.

Previous post:

Next post: