Transformación de los valores para empoderar a la niña

Statements

Transformación de los valores para empoderar a la niña

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Quincuagésimo primer período de sesiones 26 de febrero a 9 de marzo de 2007 Tema 3 a) i) del programa provisional

New York—26 February 2007
Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la
Asamblea General titulado “La mujer en el año 2000: igualdad
entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”: consecución
de los objetivos estratégicos, adopción de medidas en las esferas
de especial preocupación y medidas e iniciativas ulteriores:
eliminación de todas las formas de discriminación y violencia
contra la niña

Declaración

La Comunidad Internacional Baha’i acoge con satisfacción el examen de la “eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la niña” como el tema prioritario del quincuagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

También acogemos con agrado el estudio del Secretario General sobre la violencia contra los niños, el cual confiamos que pondrá de relieve esta cuestión fundamental y facilitará la formulación de estrategias a todos los niveles de la sociedad.

La Comunidad Internacional Baha’i considera que la era de formular marcos para eliminar la violencia contra las niñas ahora debe ceder el paso a un hincapié en la aplicación y la prevención. El reto que enfrenta la comunidad internacional consiste en cómo crear las condiciones sociales, materiales y estructurales que permitan a las niñas y las mujeres lograr su pleno potencial. La creación de esas condiciones no debe limitarse a las reformas legales e institucionales; más bien se precisan cambios profundos para crear una cultura en que la justicia y la igualdad prevalezcan por encima de la impetuosidad del poder autoritario y la fuerza física. La educación y la formación deben impartirse de forma que los niños crezcan intelectual y moralmente, inculcando en ellos un sentido de la dignidad y de responsabilidad por el bienestar de su familia, su comunidad y el mundo.

Ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • En la inteligencia de que el entorno que más influye en la niña es su familia, las intervenciones, las políticas y los programas nacionales e internacionales deben promover valores y actitudes que apoyen a la familia y permitan a hombres y mujeres trabajar juntos como copartícipes en un pie de igualdad en todos los ámbitos del desempeño humano.
  • Las instituciones docentes deberían formular una asignatura de desarrollo moral e incorporarla en sus planes de estudio. En el marco de esta asignatura, las escuelas Baha'i, por ejemplo, buscan el desarrollo integral del individuo, integrando lo espiritual y lo material, lo teórico y lo práctico, así como el sentido de progreso individual junto con el servicio al bien común. La concienciación sobre las cuestiones de género también deberían formar parte integrante de la educación de los niños, para impedir que se perpetúe la discriminación y los estereotipos de género.
  • Se necesitan mecanismos de consulta para la coordinación, la aplicación y el seguimiento a nivel nacional dirigidos a reforzar la comprensión por parte de la sociedad civil y los gobiernos de la responsabilidad que les incumbe en la aplicación efectiva de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Comunidad Internacional Baha’i y sus afiliados en 182 países se esfuerzan por dar al mundo un ejemplo de familias que no solo rechazan la violencia contra la niña, sino que también procuran crear un entorno de apoyo y comprensión en que las niñas y las mujeres son valoradas como copartícipes en un pie de igualdad con los hombres.