Nosotros

 

Nuestra visión

Según las sagradas escrituras de la Fe bahá’í, “todos los seres humanos han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso”.

La idea de que toda nación, comunidad y persona tiene algo que hacer en la construcción de una sociedad mundial, pacífica y próspera es fundamental para la labor de las oficinas de la Comunidad Internacional Bahá’í.
 
Nuestros esfuerzos aspiran a reflejar esta visión y se asientan en una serie de convicciones conexas:
  • Que la humanidad está inmersa en un proceso continuo de desarrollo espiritual, moral, social y científico.
  • Que hoy se halla en el umbral de una nueva etapa de relación e interdependencia mundial.
  • Que el sello distintivo de esa etapa será la conciencia cada vez mayor de la unicidad de la humanidad, principio que con el tiempo penetrará todas las facetas de la vida organizada.

 

Quiénes somos

La Comunidad Internacional Bahá’í representa a la comunidad bahá’í en todo el mundo, cuyos miembros provienen de todos los orígenes nacionales, étnicos, religiosos, culturales y socioeconómicos en representación de de un amplio sector de la humanidad.

La Comunidad Internacional Bahá’í tiene actividad en diversos foros mundiales, con oficinas en las sedes de la ONU de Nueva York y Ginebra y oficinas regionales en Addis Abeba, Bruselas y Yakarta. En 1948 la Comunidad Internacional Bahá’í se inscribió como ONG en la ONU, y en la actualidad posee carácter consultivo en ECOSOC y UNICEF y acreditación ante el PNUMA y el Departamento de Información Pública de la ONU. La Comunidad Internacional Bahá’í colabora con la ONU y sus organismos especializados, así como Estados miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, académicos y profesionales.

Al contemplar el progreso mundial a través del prisma de la creación de capacidad, perseguimos el empoderamiento de segmentos cada vez más amplios de la humanidad para trabajar con eficacia en pos del mejoramiento espiritual y material de todos. Con ese fin, ofrecemos percepciones de las enseñanzas bahá’ís y de la experiencia de la comunidad bahá'í mundial, obtenidas del esfuerzo por llevar esas percepciones a la práctica en empeños encaminados a responder a los retos de carácter mundial.

 

Nuestro enfoque

La labor de nuestras oficinas puede describirse a grandes rasgos en clave de contribución a los discursos políticos a escala internacional. Ello implica colaborar con personas, grupos y organizaciones en diversos espacios sociales donde asumen forma y evolucionan el pensamiento, la opinión pública y la política. Nuestro objetivo es contribuir a la formación colectiva de las actitudes necesarias para promover la prosperidad global y la justicia.

Así, la colaboración y la indagación colectiva son fundamentales en nuestros esfuerzos. Estas alianzas pueden materializarse en la organización conjunta de eventos, la redacción colectiva de textos y la participación en comités. Sin embargo, examinar cuestiones y desafíos con los demás reviste la misma importancia para nosotros.
Por ejemplo, ¿cómo pueden contribuir amplios sectores de la humanidad de manera más cabal a la construcción de sociedades florecientes? ¿Cómo han de reinventarse las relaciones entre las personas, comunidades e instituciones para que contribuyan al progreso social más eficazmente? ¿Cómo puede infundirse en los esfuerzos mundiales una visión convincente de la prosperidad humana que dé lugar a un sentido compartido de propósito?

Fomentando el diálogo sobre esta clase de conversaciones, nuestras oficinas esperan ayudar a generar conocimientos y nuevas perspectivas sobre retos globales. Sin embargo, también aspiramos a contribuir algo en el ámbito de la cultura y de los procesos. Practicar la toma de decisiones en colaboración, conformar esfuerzos en torno a un proceso de acción, consulta y reflexión, trabajar con una actitud de aprendizaje y construir la unidad sin perder la diversidad son algunos de los principios de funcionamiento de nuestra labor.

 

Representantes ante Naciones Unidas
y organizaciones regionales

Bani Dugal

Representante principal
Naciones Unidas, Nueva York
Información biográfica

Bani Dugal

Representante principal
Naciones Unidas, Nueva York

Bani Dugal es la representante principal de la Comunidad Internacional Bahá’í en la ONU. En su calidad de miembro de la comunidad de ONG internacionales en la ONU desde 1994, ha actuado como presidenta del Comité de ONG sobre la libertad de religión o de creencias, como cofacilitadora del Grupo de trabajo de ONG sobre el Acceso a la ONU, como cofacilitadora de la campaña Reforma de los Mecanismos de Igualdad de Género (GEAR, por sus siglas en inglés), como presidenta del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer y como presidenta del Foro Mundial del Comité de ONG sobre UNICEF y miembro del Comité de Dirección del Comité de ONG sobre el Grupo de Trabajo de UNICEF sobre la niña, como coordinadora del Comité de ONG sobre UNIFEM y como convocadora de los Defensores de la Seguridad Alimentaria de África.

La Sra. Dugal ha cursado una maestría en derecho medioambiental en la Facultad de Derecho de la University Pace (Nueva York) y una licenciatura en derecho en la Universidad de Delhi (India). Es autora de artículos, declaraciones y ponencias. Antes de trasladarse a los EE.UU. en 1988, ejerció la abogacía ante la Corte Suprema de la India.

Entre los muchos eventos de alto nivel en que ha intervenido o participado figuran la Iniciativa Religiosa del Banco Mundial (2015), la Jornada de Diálogo Intergeneracional sobre la Mujer en la ONU en el marco del 59º CSW/Beijing+20 (2015), el Foro Económico Mundial (2015 y 2005), el Panel ministerial sobre La sociedad civil y la educación en derechos humanos como herramientas para promover la tolerancia religiosa (2012), la Conferencia Internacional Interreligiosa sobre la Fe en los Derechos Humanos, celebrada en La Haya (2008), y la Conferencia de conmemoración de la Declaración de Naciones Unidas sobre la tolerancia religiosa y la no discriminación (2006), la Conferencia sobre Cooperación Interreligiosa por la Paz, organizada por el Foro Tripartito, integrado por 17 Estados miembros, el Banco Mundial, la UNESCO, el DAES de la ONU y el Comité de ONG Religiosas en las Naciones Unidas (2005).

Rachel Bayani

Representante
Bruselas Oficina
Información biográfica 

Diane Ala’i

Representante
Naciones Unidas, Ginebra

La Sra. Diane Ala’i ha sido representante de la Oficina de la Comunidad Internacional Bahá’í en las Naciones Unidas en Ginebra, cargo que ocupa desde 1992. La Sra Ala’i ha participado en numerosos periodos de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos (y su predecesora, la antigua Comisión de Derechos Humanos y su Subcomisión) y órganos de vigilancia de los tratados de la ONU, así como la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena (1993), y la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Durban (2001), donde se desempeñó como jefe de la delegación. Ha intervenido en calidad de experta invitada en numerosas consultas celebradas por el Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, la Unión Europea, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, así como en el Foro de las Naciones Unidas sobre las minorías en 2013 y 2014. Ha publicado un artículo titulado “Las minorías religiosas y la pena de muerte: el caso de la minoría religiosa bahá’í” en la obra Sobre la pena de muerte en Irán (2015). La Sra Ala’i preside el Subcomité de ONG sobre la libertad de religión o de creencias (Ginebra). La Sra Ala’i ha cursado estudios de posgrado en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales (París) y en el Instituto Europeo de Altos Estudios Internacionales (Niza). También es egresada del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Instituto de Investigación sobre la Paz de Ginebra.



Rachel Bayani

Representante
Bruselas Oficina

Rachel Bayani es la representante de la Oficina Regional de la Comunidad Internacional Bahá’í en Bruselas desde su incorporación a la oficina en 2013. Desde 2004, la Sra. Bayani ha ejercido de consejera de justicia e interior en la Representación Permanente de Luxemburgo ante la Unión Europea, ocupándose principalmente de cuestiones de asilo e inmigración. Anteriormente, trabajó en Bosnia-Herzegovina con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y con la misión de paz en ese lugar. La Sra. Bayani también ha servido en la misión policial de la UE en Bosnia-Herzegovina y en la misión de buenos oficios de las Naciones Unidas en Chipre, ocupándose de asuntos jurídicos. Nacida en Luxemburgo, la Sra. Bayani es licenciada en derecho por la Universidad de la Sorbona, de París, y tiene una maestría en derecho internacional por la Universidad de Cambridge.


 

 

Simin Fahandej

Representante
Naciones Unidas, Ginebra
Información biográfica

Simin Fahandej

Representante
Naciones Unidas, Ginebra

Simin Fahandej es representante de la Oficina de la Comunidad Internacional Bahá’í en las Naciones Unidas en Ginebra desde su incorporación a la Oficina en 2011. Su trabajo se centra principalmente en los derechos humanos. La Sra. Fahandej ha ejercido de delegada de la Comunidad Internacional Bahá’í en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Comisión de Desarrollo Sostenible y el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas. También ha participado en el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud, en puestos como el de jefe de redacción del Comité de Planificación de la Séptima Asamblea Anual de la Juventud en las Naciones Unidas. Antes de incorporarse a la Comunidad Internacional Bahá’í, la Sra. Fahandej trabajó como periodista en diversos medios de prensa, entre otros, la Canadian Broadcasting Corporation. La Sra. Fahandej posee una licenciatura combinada en periodismo y ciencias políticas de la Universidad King’s College de Canadá.

Daniel Perell

Representante
Naciones Unidas, Nueva York
Información biográfica

Daniel Perell

Representante
Naciones Unidas, Nueva York

Daniel Perell se incorporó a la Oficina de la Comunidad Internacional Bahá’í en las Naciones Unidas como representante en 2011. Entre sus ámbitos de trabajo figuran los derechos humanos, la igualdad de género, el papel de la religión en la sociedad y la defensa de la comunidad bahá’í. Ha trabajado intensamente en el programa de desarrollo posterior a 2015 y encabezado la delegación de la Comunidad Internacional Bahá’í en la Conferencia Río+20. En 2010, el Sr. Perell recibió el título de abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y una maestría en derecho y diplomacia por la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, y fue admitido al Colegio de Abogados del Estado de Nueva York. El Sr. Perell ha trabajado en el Servicio Internacional para los Derechos Humanos en Ginebra, en la ONU en Aceh (Indonesia) y en otras organizaciones en las Islas Marshall y en Chile.

 

 

 

Saphira Rameshfar

Representante
Naciones Unidas, Nueva York


 

 

 

     

 

Historia de la participación de la comunidad

Desde los primeros días de la Fe bahá’í, a mediados del siglo diecinueve, los bahá’ís han ayudado en los procesos de gobernanza mundial. Tras la fundación de la Sociedad de Naciones, los bahá’ís comenzaron a establecer relaciones más formales con organizaciones internacionales. Durante los últimos 70 años, los bahá’ís han apoyado y ayudado a los esfuerzos de la ONU en los ámbitos del desarrollo social y sostenible, la igualdad de género, los derechos humanos y la reforma de las Naciones Unidas, entre otros. La Comunidad Internacional Bahá’í también está adquiriendo un papel más activo en los debates a escala regional y, con ese fin, ha establecido oficinas en Addis Abeba, Bruselas y Yakarta.

“La humanidad, en cuanto unidad orgánica característica, ha atravesado etapas evolutivas análogas a las etapas de la infancia y la niñez de las personas y se encuentra ahora en el período de culminación de su turbulenta adolescencia, llegando a su tan esperada mayoría de edad”.

—La promesa de la paz mundial